La Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, rechazó hablar sobre la multa a Morena por el «diezmo» a empleados municipales de Texcoco durante su gestión al frente de ese municipio mexiquense entre 2013 y 2015.
Al término de la conferencia mañanera, en la que tuvo participación, la funcionaria se limitó a decir que es respetuosa de las decisiones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y aseveró que «en su momento» hablará al respecto.
-Maestra, sobre lo del tribunal de ayer
«Nada, nada, no, no tengo nada», expresó en breve entrevista.
-¿Quien tendría que pagar la multa? ¿El partido?
«Ahí el Tribunal ya dio el dictamen»
-Pero ¿usted qué respondería?
«No, nada».
-¿Fueron recursos para ayudar a la gente?
«No tengo no doy nada de opinión» .
-¿Alguna postura?
«No, somos muy respetuosos y lo que determine el Tribunal».
-Pero usted fue señalada
«Ya en su momento lo hablaremos», respondió antes de concluir la entrevista.
El Tribunal Electoral federal confirmó ayer la multa de 4.5 millones -que aprobó el INE- a Morena por la retención de cuotas a empleados municipales de Texcoco, desviadas a ese partido. Sin embargo, la Sala Superior consideró que la ahora titular de SEP no se benefició de esas cuotas.
El pasado 3 de septiembre, el INE acordó aplicar dicha multa por considerar ilegal la retención del salario de burócratas -entre 2013 y 2015, cuando Gómez fue Alcaldesa de Texcoco- para beneficiar a Morena, cuando aún no tenía su registro como partido político.