El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamado el lunes a los líderes empresariales para que apoyen a los países en desarrollo «en su momento de necesidad» con el acceso a las vacunas contra el Covid-19, la ayuda para combatir la crisis climática y la reforma del sistema financiero mundial.
En una intervención virtual en el Foro Económico Mundial, Guterres dijo: «En estas tres áreas, necesitamos el apoyo, las ideas, la financiación y la voz de la comunidad empresarial mundial».
Afirmó que ha habido una «incapacidad global para apoyar a los países en desarrollo en su momento de necesidad» y advirtió que, sin una acción inmediata, las desigualdades y la pobreza se profundizarán, alimentando más malestar social y más violencia.
«No podemos permitirnos este tipo de inestabilidad», dijo Guterres, quien comenzó su segundo período de cinco años como jefe de la ONU el 1 de enero.
Desde hace mucho tiempo, Guterres ha estado presionando para que se tomen más medidas a nivel mundial para hacer frente a la desigualdad de la vacuna contra el Covid-19 y al cambio climático y para que se reforme el sistema financiero mundial.
«Necesitamos un sistema financiero mundial que sea apto para el propósito. Esto significa una reestructuración urgente de la deuda y reformas de la arquitectura de la deuda a largo plazo», dijo Guterres.
La Organización Mundial de la Salud estableció el año pasado el objetivo de que el 40% de las personas de todos los países estén vacunadas contra el Covid-19 para finales de 2021 y el 70% para mediados de este año.
«No estamos ni cerca de estos objetivos. Las tasas de vacunación en los países de altos ingresos son -vergonzosamente- siete veces más altas que en los países africanos. Necesitamos equidad en las vacunas, ahora», dijo Guterres.
Con información de Reuters.