A causa de la pandemia por Covid-19 trabajadores de salud en once países de América Latina presentaron un incremento en los síntomas depresivos y pensamientos suicidas según reveló un reciente estudio realizado por las universidades de Chile y Columbia en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
De acuerdo con el informe presentado, se encontró que 14.7 por ciento y 22%de los trabajadores sanitarios entrevistados en 2020 presentó síntomas relacionados a poder sufrir un episodio depresivo, mientras que un 5 y 15 % del personal dijo que pensó en suicidarse.
Este informe también menciona que solo un pequeño número de los países brindo atención psicológica a cerca de un tercio de quienes solicitaron la ayuda.
En torno a ello, Anselm Hennis, director del Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la agencia de la ONU, dijo que esto es un efecto más de la pandemia que «evidencia el desgaste del personal de salud».
«En los países en los que el sistema de salud colapsó, el personal sufrió jornadas extenuantes y dilemas éticos que impactaron en su salud mental…La pandemia no ha terminado. Es esencial cuidar a quienes nos cuidan”, subrayó.
El informe titulado como «Héroes» se realizó en base a 14 mil 502 entrevistas a trabajadores sanitarios de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, Venezuela y Uruguay.
En este proceso de investigación, se contó con la participación de instituciones académicas e investigadores de los países involucrados.
Según menciona la investigación los principales factores que afectaron la salud mental de los trabajadores de la salud fueron, desde la necesidad de apoyo emocional, económico, y la preocupación por contagiarse y contagiar a la familia de Covid-19.
Otros efectos considerados por los investigadores fueron el estrés, la ansiedad y la falta de políticas encaminadas a cuidar la salud mental, por lo que tras la labor heroica realizada por miles de trabajadores, existe una deuda que debe saldarse, según consideró Rubén Alvarado, académico del programa de salud mental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
“Después de dos años de pandemia, muchos trabajadores siguen sin recibir el apoyo que necesitan y eso puede hacer que desarrollen diferentes trastornos mentales en los próximos años, algo para lo que tenemos que estar preparados”, advirtió Ezra Susser, de la Universidad Columbia.