La Secretaría de Salud (SSa) de San Luis Potosí informó que un menor de cuatro años fue intubado en el Hospital del Niño y la Mujer, el cual se encuentra grave luego de contraer Covid-19 y alertaron un aumento de contagios entre menores de edad.
Daniel Acosta Díaz de León, titular de la Secretaría de Salud estatal, confirmó que en las últimas semanas, los contagios entre menores se han incrementado debido a que diariamente se reporta más de un caso de infección entre menores de edad.
El menor, que permanece en estado crítico, ingresó al Hospital del Niño y la Mujer debido a complicaciones derivadas del Covid-19, por lo que requirióapoyo de ventilación mecánica para poder respirar.
Se informó que presentaba problemas de salud previos debido al síndrome de Reye, enfermedad que provoca inflamación en el hígado y cerebroprincipalmente en niños y adolescentes que se están recuperando de alguna infección viral, como la gripe o la varicela.
Los síntomas de este padecimiento son confusión, letargo, pérdida del conocimiento o coma, cambios en el estado mental, náuseas, vómitos, convulsiones y postura de descerebración (posición inusual de brazos y piernas).
Acosta Díaz insistió en mantener las medidas de sanidad y anunció que esta semana se oficializará si el semáforo epidemiológico cambia a color amarillo, pues solo esperan una confirmación del gobierno federal, quienes propusieron modificar los parámetros de identificación.
Del 7 al 16 de enero, el gobierno estatal realizó 37 mil 220 pruebas de antígenos para detectar covid-19, de las cuales 8 mil 880 resultaron positivas. Sin embargo, éstas no se incluyen aún en los reportes oficiales.
Desde el inicio de la pandemia por covid-19 se han contabilizado un total de siete mil 040 infecciones en menores de edad, recientemente reportó el caso de un bebé de 10 días de nacido, así como otros tres bebés hospitalizados por coronavirus, uno de ellos en estado delicado.