Durante su participación en el Foro Económico Mundial (WFE) de Davos, la directora ejecutiva de la Oxfam, Gabriela Bucher, denunció que el “nacionalismo” de los países ricos fomentó una desigualdad en la vacunación contra el Covid-19 en todo el mundo por proteger monopolios farmacéuticos, creando, así, nuevos multimillonarios por la crisis sanitaria.
“Las diferencias entre los países han aumentado más allá de lo que habíamos visto anteriormente (…) Los países ricos han podido mostrarse un poco nacionalistas, ya que querían acaparar las vacunas -lo que ha creado más desigualdades- y proteger monopolios farmacéuticos de todas aquellas industrias que producen esas vacunas”, dijo.
Mencionó que las barreras de fabricación y distribución de vacunas han sido difíciles porque las empresas farmacéuticas se han negado a participar en las distintas cadenas de suministros del biológico.
Mencionó que la salida de vacunas al mercado ha sido bloqueada por las barreras de fabricación y distribución de las empresas farmacéuticas al negarse a participar en las distintas cadenas de suministro del biológico y así evitar de 2 a 5 millones de muertes causadas por el virus y las desigualdades. Ante ello, urgió una vacunación universal para finalizar la pandemia.
“Las empresas farmacéuticas son las que definen los precios y los distintos países las están pagando. Necesitamos una vacuna que esté ahí para permitir el fin de la pandemia, no para impulsar una mayor acumulación de riqueza”.
En su visión del panorama global, cuestionó el que la propiedad intelectual esté en manos de pocas personas, por lo que instó a los países ricos a colaborar en el programa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Tenemos que cuestionarnos si queremos seguir apoyando un sistema que prioriza las ganancias sobre la vida de las personas”, dijo.
Por su parte, el director del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, destacó que el 70% de la población mundial se ha vacunado contra el Covid-19, sin embargo el nuevo reto que enfrentarán distintos países es la distribución de las nuevas innovaciones de las vacunas para proteger a sus poblaciones ya que el virus continuará por un largo tiempo.
“No podemos salir de la pandemia sin las vacunas”, mencionó.
Con información de Pedro Márquez