La canasta alimentaria alcanzó el valor de mil 844.32 pesos a diciembre del 2021 según reporte de Coneval, del cual, al menos el 28.7 por ciento de los chihuahuenses no la pudieron adquirir por tener ingresos inferiores, considerando que ese indicador porcentual se tenía al corte del tercer trimestre del año pasado.
Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, indican que el costo de la canasta básica alimentaria se incrementó hasta en un 45.7 por ciento entre diciembre del 2015 a ese mes del año pasado al pasar de mil 265.80 a mil 844.32 pesos.
En la zona rural pasó 897.22 a mil 344.94 pesos, por lo que tuvo un incremento del 49.90 por ciento del 2015 a 2021.
Según el Coneval la canasta alimentaria urbana contiene tortilla de maíz, pasta para sopa; pan blanco y dulce; pan para sándwich y hamburguesas; arroz en grano; cereales de maíz, de trigo, de arroz, de avena.
También carne de res como ternera, bistec, aguayón, cuete, paloma, pierna molida. Carne de cerdo en costilla y chuleta, así como carnes procesadas sea chorizo, longaniza y jamón.
Otros productos cárnicos como el de pollo en su presentación de pierna, muslo y pechuga con o sin hueso. Pescado fresco entero.
La canasta alimentaria urbana incluye leche de vaca, sea pasteurizada, entera, light; queso fresco y derivados de la leche como el yogur.
Incluye huevo de gallina; aceite vegetal; papa, cebolla, chile, jitomate, frijol; limón, manzana, naranja, plátano, azúcar y mieles, alimentos preparados para consumir en casa como el pollo rostizado, bebidas no alcohólicas, agua embotellada, jugos y néctares envasados, refrescos de cola y de sabores, así como otros Alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar.
En tanto, la canasta alimentaria rural se compone de productos como maíz en grano, tortilla de maíz; pasta para sopa, galletas dulces; pan blanco y dulce, arroz en grano; carne de res como ternera, bistec, aguayón, cuete, paloma, pierna; cocido o retazo con hueso y molida.
Asimismo, carne de pollo en pierna, muslo y pechuga con hueso; entero o en piezas; pescado fresco entero.
También leche de vaca, pasteurizada, entera, light y bronca, así como derivados como el queso y huevos de gallina.
La canasta básica alimentaria rural incluye aceite vegetal; papa, cebolla, chile, jitomate; frijol; limón, manzana, naranja, plátano, azúcar y mieles.
Asimismo, alimentos preparados para consumir en casa como el pollo rostizado; bebidas no alcohólicas; agua embotellada, refrescos de cola y de sabores y otros alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar y alimentos preparados.
Por lo que hace al valor de la canasta alimentaria y no alimentaria, se ubicó en tres mil 542.1 pesos a diciembre del 2021, un 32.4 por ciento respecto al 2015 cuando era de dos mil 675.7 informó a su vez, la Plataforma de Inteligencia para la Competitividad del Sector Privado.
Detalló que entre diciembre del 2020 y ese mes del 2021, tuvo un incremento del 7.5 por ciento ya que entonces estuvo en tres mil 295.6 pesos.
La canasta no alimentaria se compone de conceptos como transporte público, limpieza y cuidados de la casa y personales; educación, cultura y recreación; comunicaciones y servicios para vehículos, vivienda, servicios de conservación, prenda de vestir, calzado y accesorios; cuidados de salud, enseres domésticos y artículos de esparcimiento, entre otros gastos.