Si se aprueba la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador se aumentarán los precios a todos los productos del supermercado, advirtió este martes laAsociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, aseguró que de eliminarse el autoabastecimiento en tiendas y supermercados, aumentaría el pago por el servicio de la luz eléctrica que representa del 2 al 3% del costo en los productos.
“Como saben la propuesta prevé eliminar contratos de autoabastecimiento que en nuestro sector se dan mucho, prevé la eliminación Comisión Nacional de Hidrocarburos y de laComisión Reguladora de Energía, el SENACE (Servicio Nacional de Certificación Ambiental) que pase a formar parte de la CFE (Comisión Federal de Electricidad)”, dijo el dirigente de la asociación en conferencia virtual.
Agregó que de pasar el proyecto de ley, también se eliminarían los Certificados de Energía Limpia (CEL) y que también afectaría a los asociados de ANTAD debido a que el pago por la luz eléctrica es uno de los más importantes que hacen las empresas.
“La electricidad es uno de los tres costos más importantes para nuestros asociados. Compone el precio de los productos, el primer costo es del producto, el segundo de los sueldo y el tercero es la energía eléctrica, impacta más que la renta, es enorme, ¿entonces qué pasaría? Dejaría menores recursos para la inversión”, abundó.
Yáñez advirtió que de ser aprobada la reforma, se desincentiva la inversión y se reducirá la competencia del país.
“Competimos por las carteras de los consumidores, por los productos que fabricamos, además de que nuestros productos serían más caros, algunas economías no querrían nuestros productos”, dijo.
Por último, explicó que algunas naciones buscan productos que no hayan sido generados con energías sucias o menos sustentables, por lo que adelantó que habrá países que no quieran algunos provenientes de México.
“No querrían que fueran generados con electricidad sucia, los costos los terminamos pagando los consumidores y las empresas, hay un impacto al medio ambiente y los principales afectados seríamos los mexicanos que vamos a pagar el costó a través de mayores tarifas eléctricas y más impuestos”, agregó el presidente de ANTAD.