El viernes pasado, el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció con bombo y platillo que Petróleos Mexicanos (Pemex) había completado el pago para adquirir la totalidad de la refinería Deer Park, ubicada en Houston, Texas, operación que costó alrededor de 600 millones de dólares.
Durante su conferencia matutina de este 21 de enero, el mandatario aseguró que la compra de esta planta a la empresa Shell se trata de «una muy buena noticia, porque fue una muy buena operación».
López Obrador afirmó que con la adquisición de Deer Park, sumado a la construcción de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco, misma que prometió entraría en operación este mismo año, México podrá alcanzar la autosuficiencia para procesar todo el petróleo que se extrae.
«Con esto se avanza en el propósito de que podamos procesar todo el petróleo crudo que se produce en México y convertirlo en gasolinas para dejar de importar gasolinas y diésel. Tener autosuficiencia energética, ese es el propósito, porque a esta refinería hay que sumar la nueva refinería que vamos a inaugurar este año de Dos Bocas», recalcó.
En diciembre pasado, el titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, aseguró que en 2024 el país tendrá la capacidad para refinar los 2 millones de barriles de petróleo que se proyecta sean producidos en nuestro país.
Pese a que ambas refinerías tienen prácticamente la misma capacidad de refinación, 340 mil barriles al día, el costo de cada una muestra una diferencia abismal, pues la llamada refinería Olmeca, considerado como uno de los «megaproyectos» de la cuarta transformación», costará al menos 7 veces más que la compra de la refinería texana.
El gobierno mexicano pagó un total de 600 millones de dólares a la empresa Shell para adquirir la mitad restante de la refinería Deer Park, por lo que el valor total de la unidad se podría estimar en unos 1 mil 200 millones de dólares; mientras que el director de Pemex señaló que el costo del complejo petrolero que actualmente se construye en Tabasco costará alrededor de 8 mil 900 millones de dólares.
Aunque, según dio a conocer Bloomberg el viernes, el precio podría elevarse hasta 12 mil 500 millones de dólares, es decir, 10 veces el precio estimado de Deer Park.
¿Cuánto costó Deer Park?
En mayo de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador sorprendió al anunciar la compra de la refinería Deer Park, complejo ubicado en Houston, Texas, y del que el gobierno mexicano era copropietario junto con la empresa anglo-neerlandesa Shell Oil Company.
Casi 9 meses después, este 20 de enero, Pemex dio a conocer que se había cerrado con éxito la compra total de la refinería de Deer Park, al adquirirse el 50.005 por ciento de la participación accionaria de Shell, con lo que el Estado mexicano tendrá la propiedad total de esta instalación, cuya operación quedará a cargo de la empresa productora del estado.
Mediante un comunicado, Pemex detalló que el valor de la operación por los activos de la refinería fue de 596 millones de dólares, equivalente al 50 por ciento de la participación de Shell en la deuda de la sociedad, recursos que fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
La refinería Deer Park tiene un capacidad para procesar 340 mil barriles de crudo diarios y produce alrededor de 110 mil barriles por día de gasolina, 90 mil barriles diarios de diésel y 25 mil barriles diarios de turbosina, además de otros productos. Además, puede procesar crudo pesado y ligero sin generar combustóleo.
Pemex insistió que gracias a la compra de Deer Park, la cual se suma a las que integran el sistema nacional de refinación, se producirán los combustibles que requiere México para alcanzar la autosuficiencia energética en los próximos años.
¿Y cuánto costará Dos Bocas?
Desde que inició su gobierno en 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido la construcción de la refinería de Dos Bocas, ahora llamada Olmeca; al grado de ser considerado actualmente como uno de los megaproyectos insignia de la 4T, junto con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya.
Si bien, en un principio el gobierno federal había establecido un tope de 8 mil millones de dólares en el costo de construcción de Dos Bocas, en octubre de 2020 el director de Pemex dio a conocer durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados que el costo estimado de este proyecto oscila en los 8 mil 918 millones de dólares.
Por otra parte, Rocío Nahle, secretaria de Energía, informó que hasta los primeros días de diciembre del año pasado la refinería Olmeca presenta un avance físico del 69.2 por ciento, mientras que se tiene previsto que la conclusión de su construcción y la realización de sus primeras pruebas sea en julio de este 2022.
La secretaria de Energía aseguró que la refinería de Dos Bocas tendrá la capacidad de procesar 340 mil barriles de crudo por día, comunicó que el avance financiero es del 65.6 por ciento, mientras que el avance físico es del 69.2 por ciento.
El presidente López Obrador ha insistido en múltiples ocasiones que esta obra será un acto de justicia para Tabasco y el sureste de México, región que es fuente de recursos naturales y energéticos para el país, y que por muchos años estuvo en el abandono.