El Kremlin acusó el lunes a la OTAN y Estados Unidos de «exacerbar» las tensiones al decidir desplegar navíos y aviones de combate en Europa oriental, en un contexto de temor a un ataque ruso en Ucrania.
«Las tensiones se han exacerbado con anuncios y acciones muy concretas de parte de Estados Unidos y la OTAN», dijo a los periodistas Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, refiriéndose al despliegue de fuerzas de la Alianza en el este de Europa.
El funcionario denunció la «histeria» en Europa por las acusaciones que se multiplican en las últimas semanas de una invasión rusa inminente.
Peskov consideró «muy elevado» el riesgo de una ofensiva de Kiev contra los separatistas prorrusos del este de Ucrania, donde el conflicto que comenzó en 2014 ha provocado más de 13 mil muertos.
«Las autoridades ucranianas concentran un número considerable de fuerzas y de medios en la frontera» de los territorios que calificó como «repúblicas» y advirtió que esta situación «sugiere la preparación de acciones ofensivas».
«Todo esto conduce a una situación en la que las tensiones aumentan», indicó el alto cargo que señaló que la existencia de un «clima agresivo» en Europa es una «realidad».
Rusia está acusada por los occidentales de apostar un contingente de decenas de miles de soldados en la frontera con Ucrania, listos para lanzar una invasión.
Moscú desmiente estas acusaciones y exige varias garantías de seguridad incluyendo un veto al ingreso de Ucrania en la OTAN, la promesa de que la alianza no seguirá expandiéndose hacia el este y el fin de los despliegues militares en Europa del Este.
Con información de AFP.