Erika Mouynes, ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, afirmó que el gobierno de su país notificó directamente a la cancillería mexicana su postura sobre la designación de Pedro Salmerón a la Embajada de México en ese país, a quien acusan de violencia de género y acoso sexual.
“La cancillería panameña ya manifestó su posición a la cancillería mexicana por los canales diplomáticos que corresponden. Ya la cancillería mexicana está al tanto de la posición de la cancillería panameña. La cancillería mexicana está al tanto desde el momento en que fuimos notificados de esta designación”, declaró ayer la ministra Erika Mouynes.
En una rueda de prensa con motivo de la visita del ministro para asuntos exteriores de Qatar, Mouynes no especificó el posicionamiento del gobierno de Panamá argumentando que ya está expresa a través de su notificación diplomática.
Hasta el momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no ha emitido comentario alguno respecto al tema.
La semana pasada, organizaciones y activistas de ambos países solicitaron al presidente panameño, Laurentino Cortizo Cohen, rechazar el nombramiento de Pedro Salmerón como embajador en el país, debido a las acusaciones de acoso sexual en su contra.
En una misiva, emitida el jueves pasado, señalaron que no otorgar el beneplácito a Pedro Salmerón será una muestra del rechazo del gobierno de Panamá a la violencia contra las mujeres.
“México cuenta con muchas embajadoras y embajadores capaces de ejercer el digno cargo de la representación en la República de Panamá sin presentar una amenaza a la dignidad e integridad de sus subordinadas y sin mandarle a su país la señal de menosprecio que significa el nombramiento de una persona con pésima reputación política”, se lee en la carta.
Pese a las acusaciones contra Pedro Salmerón, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido al académico e historiador asegurando que no existen denuncias formales en su contra por acoso sexual.
“Salmerón es un historiador de primera, después de Katz, el gran historiador (…). Él es doctor en historia, es una gente muy preparada, por eso vamos a esperar que haya información, que haya pruebas para no adelantarnos”, dijo López Obrador el martes de la semana pasada.