Abelina López Rodríguez, alcaldesa del municipio guerrerense de Acapulco, declaró que el calor y la mala alimentación son algunos de los factores que provocan la violencia en el territorio que gobierna.
Horas después de su declaración, Abelina López Rodríguez argumentó que su comentario se basó en una nota del medio británico BBC en el que se menciona cómo existe una correlación entre el clima caluroso y una mayor violencia.
“El tema de género también puede ser un factor para la violencia. La falta del empleo también puede ser un factor, la calor también puede ser un factor para la violencia. Una mala alimentación, cuando uno trae una mala alimentación, por ejemplo, si comen más carbohidratos, te aceleras”, comentó la alcaldesa tras un evento para presenciar el arribo de un crucero al puerto de Acapulco.
La funcionaria también citó los altos niveles de pobreza extrema en el municipio como un elemento generador de violencia en Acapulco.
En su cuenta oficial de Twitter, López Rodríguez ofreció disculpas a quienes se sintieron ofendidos por el comentario, pero reiteró que lo hizo basándose en un reportaje periodístico en el que se explica que la violencia es un fenómeno con orígenes multifactoriales, incluidos el clima y la alimentación.
“He recibido críticas y señalamientos por mis dichos en esa entrevista. Entiendo que mi error fue no poder expresar de manera correcta estas ideas en la entrevista mencionada”, mencionóla alcaldesa de Acapulco en el comunicado. Después publicó el link del reportaje de BBCmundo sobre el calor y la violencia.
En octubre del año pasado, Abelina López Rodríguez acusó a los medios de comunicación de causar “alarma” por la violencia que se genera en Acapulco, por lo que también fue criticada en redes sociales.
“Ustedes son periodistas, investigan todo, me extraña que hoy no investiguen que son zonas álgidas… ¿Díganme dónde está la alarma de la violencia? La alarma la ponen los medios. Si no cuidamos lo que aquí comemos, no sé de qué vamos a comer… ¿Por qué Cancún se mantiene callado? Porque todos hemos entendido que hay que comer algo”, dijo Abelina López.