La empresa de biotecnología Moderna y la Iniciativa Internacional de Vacunas contra el SIDA (IAVI, por sus siglas en inglés) anunciaron hoy, mediante un comunicado conjunto, que se empezaron a probar las primeras vacunas experimentales contra el VIH.
En el estudio de fase I participarán 56 voluntarios, quienes serán adultos sanos y sin el Virus de Inmunodeficiencia Humana.
Las respuestas inmunitarias de los participantes se examinarán detalladamente para evaluar si se lograron las respuestas deseadas, así como serán monitoreados durante seis meses después de la vacunación.
«La búsqueda de una vacuna contra el VIH ha sido larga y desafiante, y contar con nuevas herramientas en términos de inmunógenos y plataformas podría ser la clave para lograr un progreso rápido hacia una eficaz vacuna contra el VIH, la cual se necesita con urgencia», destacó Mark Feinberg, presidente de IAVI.
Por su parte, el presidente de Moderna, el doctor Stephen Hoge, se dijo muy emocionado de poder aplicar la tecnología ARNm en el ámbito del VIH.
«En Moderna, creemos que el ARNm ofrece una oportunidad única de abordar necesidades críticas de salud pública insatisfechas alrededor del mundo», destacó Hoge.
«Creemos que el avance de este programa de vacuna contra el VIH en asociación con IAVI y Scripps Research es un paso importante en nuestra misión de aprovechar el potencial del ARNm para mejorar la salud humana», añadió.