Xiomara Castro Sarmiento asumió este jueves como presidenta de Honduras, esto luego de ganar las elecciones del pasado 28 de noviembre superando el millón de votos. La nueva mandataria estará en el cargo durante los próximos cuatro años y se convierte en la primera mujer en tomar la presidencia del país centroamericano.
“La presidencia de la república nunca ha sido asumida por una mujer en Honduras, han tenido que pasar 200 años desde que se proclamó nuestra independencia. Estamos rompiendo cadenas y estamos rompiendo tradiciones, este hecho histórico sólo pudo surgir por la voluntad mayoritaria del pueblo”, fueron sus primeras palabras en el cargo.
Castro, quien fue primera dama de 2006 a 2009 durante el derrocado gobierno de su marido, Manuel Zelaya Rosales, fungirá como la presidenta Constitucional de la República de Honduras 13 años después.
La ceremonia para la toma de posesión se llevó a cabo en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, donde asistieron miles de ciudadanos hondureños, autoridades del país, miembros del gabinete presidencial, diplomáticos y mandatarios de la comunidad internacional con sus respectivas delegaciones.
Para acompañar la investidura presidencial desde la capital hondureña asistieron el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard; la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris; el rey de España, Felipe VI; el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado; la vicepresidenta de República Dominicana, Raquel Peña, así como la vicepresidenta deArgentina, Cristina Fernández, entre otros.
Previo a la toma de posesión, Castro, su familia y amigos cercanos, realizaron una misa personal desde la ermita de Suyapa para posteriormente acudir al estadio. La nueva mandataria salió en una camioneta negra con algunos de sus hijos conducida por su esposo. En otro vehículo acudió su hija, Hortencia Zelaya, quien brindó declaraciones sobre la llegada de su madre al poder.
“Es un día histórico, la primera mujer presidenta, una gran esperanza para un pueblo que ha sufrido por 12 años”, dijo Hortencia Zelaya con respecto a la victoria de su madre. En cuanto a la presencia de los mandatarios de otros países, como Kamala Harris, dijo que “es un aliento de esperanza” para un país que tiene una gran necesidad con la pobreza y su situación migratoria.
Ya en la ceremonia, las delegaciones que asistieron a la toma presidencial fueron presentadas para posteriormente recibir a la presidenta electa al grito de “sí se pudo”.
Una vez que Castro subió al estrado se realizaron los honores militares para hacer su promesa de ley ante la constitución. “Prometo ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la constitución y sus leyes”, dijo para ser nombrada presidenta constitucional de Honduras y recibir la nueva banda presidencial con los colores originales.
Junto con su presentación como mandataria, Castro también presentó a parte de su gabinete presidencial conformado por: Rodolfo Pastor como secretario del Gabinete, Eduardo Enrique Reina como secretario de Relaciones Exteriores, Rixi Moncada como secretaria de Finanzas, Rebeca Santos como presidenta del Banco Central, Lucky Medina como secretario de Recursos Naturales e Ivis Alvarado como secretario de Comunicaciones.