Según Coneval, en la Ciudad de México hay más de 3,000,000 de personas (32.6%) en situación de pobreza y, dentro de este sector de la población 396,000 se encuentran en pobreza extrema (4.3%).
Con estos datos la ciudad se posiciona en el lugar 20 en la medición realizada en 2020. Lamentablemente estos números han idocreciendo, pasamos de tener el 30.0% en esta situación en 2018 al 32.6% en 2020.
El Coneval mide la pobreza cuando falta al menos una de las siguientes: rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación nutritiva. Mientras que califica la pobreza extrema cuando se tienen 3 o + carencias. Pero, ¿cómo es la situación de pobreza al interior de la capital del país?
Pobreza moderada y extrema
Los porcentajes más altos de población en situación de pobreza en la CDMX los concentran las alcaldías Milpa Alta (54.7%), Xochimilco (48.2%), Iztapalapa (43.9%), La Magdalena Contreras (42.5%), y Tláhuac (42.4%). Mientras que en las que menos personas viven en pobreza son Benito Juárez (7.9%), Miguel Hidalgo (13.5%) y Cuauhtémoc (20.9%).
Si bien la Ciudad de México está entre los estados con menor porcentaje de pobreza junto con Nuevo León, Sonora, Chihuahua y Coahuila, concentra a uno de los municipios con mayor pobreza extrema en el país.
Iztapalapa se ubicó en la tercera posición con 772,584 personas en situación de pobreza; y ocupa el mismo número en el listado de demarcaciones con mayor cantidad de personas en pobreza extrema, con 115,470 de sus habitantes.
La pobreza extrema se incrementó en la Ciudad de México un 163% en dos años, al pasar de 152,100 personas en esta condición en 2018 a 400,400 en 2020, de acuerdo con el informe Medición de la Pobreza 2020 elaborado por el Coneval.
Bienestar económico
Otra forma de medir la pobreza que usa el Coneval es que la persona esté por debajo de la línea de bienestar mínimo o bienestar económico. Esta categoría hace posible identificar si las personas tienen (o no) los recursos para adquirir bienes y servicios que satisfagan sus necesidades alimentarias y no alimentarias.
Con el paso de los años en Ciudad de México ese número de personas que carecen de bienestar económico también ha aumentado. En el caso de pobreza extrema se duplicó y la pobreza moderada aumentó casi un 30%
Una de las anotaciones que señaló el Coneval al gobierno de la Ciudad de México es que los municipios que concentran la mayor población en situación de pobreza se ubican en zonas metropolitanas con alta densidad de población, esto quiere decir, zonas donde hace falta infraestructura para sus habitantes.
Esas alcaldías son las más pobladas de la CDMX y se encuentran dentro de las diez demarcaciones con más población del país. Hacen falta políticas públicas para que las demarcaciones en la periferia no se vean más afectadas por los estragos económicos y la población en estado de vulnerabilidad aumente.