Grupo Carso, de Carlos Slim, acordó pagar entre 400 mil pesos y 6 millones de pesos para compensar a víctimas del colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro de Ciudad de México, que dejó 26 muertos y casi un centenar de heridos el pasado 3 de mayo, revela un reportaje de El País.
Documentos revisados por el diario indican que las sumas de dinero se ofrecen en compensación de todos los daños sufridos y a cambio de que se desista de cualquier demanda o reclamación legal contra la compañía en el futuro.
“Las partes reconocen que la consecuencia de la aprobación y cumplimiento del presente acuerdo reparatorio será la extinción de la acción penal a favor de CICSA, sus afiliadas, accionistas, consejeros, apoderados y empleados, respecto de cualquier afectación, consecuencia o daño sufrido por la víctima, directa o indirectamente, con motivo del suceso”, se lee en uno de los documentos, firmado en enero de este año. En ese caso, la cantidad de dinero pactada para la compensación fue de 450 mil pesos.
El cheque fue emitido por Banco Inbursa, también propiedad de Slim.
En el acuerdo, que tiene siete cláusulas, se establece que esa suma de dinero cubre por completo la reparación del daño.
La empresa asegura que su participación en el acuerdo reparatorio “no implica, ni debe interpretarse, considerarse o tenerse, como reconocimiento de responsabilidad alguna”.
En octubre pasado, Grupo Carso anunció en un comunicado que asumiría los costos de reconstrucción y rehabilitación de la Línea 12.