Un juez federal ordenó citar a cuatro abogados del despacho “Araujo, González, Peimbert, Robledo y Carrancá”, que lleva los casos de corrupción más relevantes de los últimos años, tras ser acusados formalmente por la Fiscalía General de la República (FGR) de los delitos de extorsión, lavado de dinero, tráfico de influencias y asociación delictuosa.
La FGR acusa a los abogados Juan Araujo, César Omar González Hernández, Isaac Pérez Rodríguez y David Gómez Arnau de haberse coludido para extorsionar a posibles clientes con cantidades millonarias de dinero aprovechando la supuesta cercanía que tenían con altos mandos de la Fiscalía y del gobierno federal, entre ellos, Julio Scherer, exconsejero jurídico de la Presidencia de la República.
Trascendió que la investigación se abrió por las denuncias de la exconductora Inés Gómez Mont y el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, en contra de los abogados.
La acusación de la FGR también señala que los pagos, producto de dichas extorsiones, fueron lavados a través de prestanombres para tratar de ocultar su origen ilícito.
Los cuatro litigantes deberán comparecer por videoconferencia en la audiencia inicial del proceso el próximo 28 de febrero ante el juez de control José Rivas González, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.
En dicha audiencia se prevé que FGR pedirá que se vincule a proceso a los cuatro abogados y solicitará que se les impongan medidas cautelares, entre ellas, prisión preventiva.
El despacho “Araujo, González, Peimbert, Robledo y Carrancá” ha llevado la defensa de grandes casos de corrupción como el de Agronitrogenados, la Estafa Maestra y OHL. También fue parte de las presuntas negociaciones del abogado Juan Collado con la FGR para obtener el criterio de oportunidad.