La inflación entre los países que conforman a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aumentó al 6.6% en los 12 meses hasta diciembre de 2021, siendo la tasa más alta desde julio de 1991, reportó este organismo.
En un reporte, la OCDE indicó que de diciembre del 2020 a diciembre del 2021 hubo un repunte de casi 5% en la inflación dentro de este organismo; al cierre del 2020 el porcentaje era de 1.2%.
El país de la OCDE que registró mayor alza en sus precios fue Turquía, cuya inflación anual alcanzó el 36.1% al cierre del 2021. Excluyendo a este país, la inflación dentro de la OCDEestá en 5.6%, es decir, un punto porcentual por debajo de la cifra final.
La OCDE adjudicó este repunte inflacionario al alza en los precios de los energéticos, que se dispararon hasta un 25.6% en el último mes del año pasado. En diciembre del 2020, antes del primer año de la pandemia, la inflación era del 4.2%.
Otro factor clave fue el incremento en los precios de los alimentos, cuya inflación se duplicó en un año hasta el 6.8% al cierre del año pasado.
“Excluyendo alimentos y energía, la inflación interanual de la OCDE también aumentó considerablemente, al 4.6%, en comparación con el 3.9% en noviembre, y contribuyó significativamente a la inflación general en varias economías grandes”, indica el reporte.
México, uno de los 38 países que conforman a este organismo, cerró el año con una inflaciónde 7.36%, el doble de la meta que tiene el Banco de México (Banxico).
La OCDE estimó que el porcentaje final fue de 7.4%, siendo la nación latinoamericana con la mayor inflación, incluso por arriba de Chile (7.2%), Colombia (5.6%) y Costa Rica (3.3%). Estas tres naciones también forman parte de dicha organización económica.
Da clic aquí para leer de la OCDE el reporte sobre la inflación.