Los contagios y hospitalizaciones por Covid-19 están comenzando a reducirse en algunos países de Latinoamérica, en lo que serían las primeras señales de descenso de la agresiva ola provocada por la variante Ómicron, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Así lo indicó en su conferencia de prensa semanal la doctora Carissa Etienne, directora de la OPS.
“Aunque todavía son muy elevadas, las nuevas infecciones y hospitalizaciones están empezando a bajar en algunos países de la región. Los casos han bajado 31 por ciento respecto a la pasada semana”, dijo Etienne.
La OPS informó que durante la última semana, el continente americano registró 4.8 millones de casos nuevos de Covid-19 y 33 mil muertos, en medio de la ola de la variante Ómicron, más contagiosa que las anteriores.
En la misma línea se expresó Sylvain Aldighieri, experto de la OPS sobre Covid-19, al indicar que “probablemente” el continente americano “esté ya en la ladera de bajada de la ola global causada por Ómicron”.
Los expertos advirtieron, no obstante, que el impacto sigue siendo importante dado que las muertes en la semana anterior han aumentado 13 por ciento, especialmente en Centroamérica y Sudamérica.
En su habitual recorrido subregional, la OPS remarcó que en los tres países de Norteamérica (Canadá, México y Estados Unidos) tanto las infecciones como las hospitalizaciones y muertes ya se encuentran en tendencia de descenso.
«En México y los países de la región de las Américas se observa una tendencia marcada a la baja de nuevos casos. En México esta semana el número de casos activos pasó de casi 208 mil a 125 mil, es decir, es un descenso del 40 por ciento”, dijo el doctor Aldighieri.
Pese a las buenas noticias el experto apeló a la prudencia y cautela porque se sigue observando un alto número de casos nuevos en países de la región como en México.
Por lo que se refiere a Centroamérica, el organismo indicó que las muertes aumentaron 30 por ciento, pero agregó que los contagios han disminuido notablemente con una caída de 70 por ciento en El Salvador y de 30 por ciento en Belice y Panamá.
También en Sudamérica se están ralentizando los contagios, de acuerdo de los datos de la OPS, al caer la mitad en Perú y Argentina, aunque las muertes siguen al alza en Bolivia y Venezuela.
La clave, según la doctora Etienne, es el nivel de vacunación previo, ya que “en los países de alta inmunización se están viendo menos casos graves y muertes”.
La pasada semana, la OPS alertó de que más de la mitad de la población de los países con menores ingresos en el continente americano sigue sin haberse vacunado, que cifra en 54 por ciento el porcentaje de personas de estos países que no tiene aún ni una sola dosis.
Con información de EFE.