Antorchistas de diversas comunidades de Xalatlaco, encabezados por Juan Pedro Martínez Soto, dirigente del antorchismo en la Región Tierra Caliente-sur (RTC), asistieron a la presidencia municipal para entregar demandas sociales y del campo, necesidades que la población considera apremiante resolver.
Mediante una minuta de trabajo que entregaron a la nueva administración que encabeza Abel Flores Guzmán, pidieron respuesta a la falta de servicios públicos básicos como redes de agua potable, drenaje sanitario, redes de electrificación, pavimentación de calles, entre otras obras de importancia.
Pero como tema prioritario pidieron apoyos a los campesinos humildes, con insumos agrícolas y programas que ayuden a optimizar sus tierras.
Martínez Soto leyó el pliego petitorio frente a la comisión de pobladores organizados y explicó la importancia de lo solicitado, pues recordó que el campo ha sido abandonado y está más afectado por el costo del fertilizante «que se encuentra por las nubes», lo que impide a los pequeños productores adquirirlo y aplicarlo a sus parcelas para un mejor rendimiento.
“Esperamos tener esta audiencia con las autoridades para que de esta manera el edil conozca las demandas que más preocupan a los pobladores y campesinos de Xalatlaco, pero, sobre todo, es importante que se les dé solución a éstas, pues es una forma de mejorar la condición de vida de todos los ciudadanos”, señaló.
“Además de presentar por escrito las necesidades que los aquejan en cada una de sus comunidades, los campesinos esperan expresar verbalmente ante el alcalde la importancia del apoyo con insumos agrícolas, ya que el costo del fertilizante aumentó en más del cien por ciento, por lo que trabajar la tierra se vuelve imposible para la inmensa mayoría de los campesinos pobres”, añadió.
A la entrega de pliego petitorio asistieron pequeños productores de maíz, papa, chícharo, cebolla, haba, jitomate, frijol, avena, entre otros productos del campo, quienes retornaron a sus comunidades, no sin antes agradecer el apoyo de su dirigente y de su organización Antorcha que les enseñan a gestionar y luchar por mejores condiciones.