La pobreza ha aumentado en la Ciudad de México durante los últimos tres años del gobierno de Claudia Sheinbaum, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), el organismo que califica y analiza la pobreza en el país. En el análisis para el año pasado, descubrieron que el aumento en la pobreza en la Ciudad de México se debe a que cada vez más habitantes de la capital viven con carencias en salud, educación y seguridad.
La mayor cantidad de personas en esta situación se concentra en el sur-oriente y existe una tendencia marcada respecto a que las mejores condiciones de vida están en el centro-poniente de la Ciudad de México.
En aspectos básicos como la salud, la alimentación nutritiva y los servicios dentro de la vivienda (agua, drenaje, luz, etc.) urgen políticas públicas conjuntas entre alcaldías y el gobierno de la Ciudad para mitigar las carencias presentes en dos de cada diez habitantes de la capital.
Acceso a la salud
En las alcaldías de Milpa Alta, Iztapalapa y Xochimilco, poco más de tres de cada diez personas no tienen acceso a servicios de salud. Estas tres son las alcaldías con mayores porcentajes de su población con este problema. Milpa Alta es la alcaldía donde más personas no tienen acceso a servicios de salud: 34.4%.
Lo anterior se explica porque existen pocos hospitales y por la falta de servicios de salud de calidad en el sur-oriente de la ciudad. Según el portal de la Ciudad de México de capacidad hospitalaria y hospitales Covid, la alcaldía Milpa Alta no tiene disponibilidad hospitalaria de camas generales ni de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para casos de Covid-19 y en Iztapalapa solamente hay un hospital que atiende a personas contagiadas de Covid-19.
Al igual que en los problemas en servicios de salud, las tres alcaldías con más personas que tienen carencias de alimentación son Milpa Alta (con el 23.9% de su población en esta situación), Iztapalapa (20.3%) y Venustiano Carranza (10.8%).
Benito Juárez y Miguel Hidalgo, más pobreza y menos carencias
De acuerdo con las cifras del Coneval, la alcaldía Miguel Hidalgo fue donde más se expandió la pobreza, cuya población en esta condición se incrementó en más del doble, al pasar de 20,000 a 49,000 personas entre 2015 y 2020. Le siguió Benito Juárez, donde la pobreza casi se duplicó, de 16,000 a 29,000 habitantes.
Aún así, son las dos demarcaciones con menos carencias en rezago educativo, alimentación y en servicios básicos de vivienda como luz, agua y/o drenaje.
Milpa Alta (23.3%) es la alcaldía con mayor población que no tiene servicios básicos dentro de su vivienda, seguida de Iztapalapa (20.3%) y Tlalpan (19.7%). Por otro lado, as alcaldías Benito Juárez (0.1%), Iztacalco (0.3%) y Venustiano Carranza (0.4%) casi no sufren este problema.
Todas las alcaldías afectadas en seguridad social
El mayor foco rojo identificado el año pasado es que todas las delegaciones están fuertemente afectadas por la falta de seguridad social en la Ciudad de México.
Coneval entiende la seguridad social como el conjunto de mecanismos diseñados para garantizar los medios de subsistencia de los individuos y sus familias ante eventualidades, como accidentes o enfermedades.
Lo que más prioriza es si los habitantes tienen acceso a bienestar social, seguro médico, programas de apoyo al empleado, pensiones de adultos mayores y programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro, Seguro de Vida para Jefas de Familia y el Programa IMSS-BIENESTAR.
Esto afecta a la mayoría de habitantes en la Ciudad de México. En alcaldías como Milpa Alta, 7 de cada 10 habitantes carecen de seguridad social, mientras que en contraste en Benito Juárez 3 de cada 10.
A pesar de que al gobierno en turno le enorgullece el diseño de los programas sociales, la población no está accediendo a ellos como debería. En la Ciudad de México más de 4 de cada 10 personas no tienen seguridad social. Este problema afecta a todas las alcaldías e indica un foco rojo sobre cómo los programas sociales no están alcanzando a toda la población que los requiere.