En los primeros tres años de Alejandro Gertz Manero al frente de la Fiscalía General de la República, la institución ha dado prioridad a los delitos que importan al gobierno federal, ha sido opaca con sus proceso penales y poco eficiente al momento de investigar.
Más de 55 organizaciones sociales, académicos y defensores de derechos humanos evaluaron así los primeros años de la gestión de Alejandro Gertz Manero, a quien le pidieron que rinda un informe sobre sus tres años de gestión al frente de la FGR.
Además, solicitan al Senado de la República que lo cite a comparecer, que vele por una fiscalía autónoma que garantice el acceso a la justicia y que designe al Consejo Ciudadano que debe funcionar como un órgano de control y rendición de cuentas.
“A 3 años de que el Senado eligió a Alejandro Gertz Manero como el primer titular de la FGR –en medio de un proceso severamente criticado–, la gestión del fiscal las organizaciones ciudadanas en un comunicado conjunto.
Los especialistas lamentaron que en los últimos tres años, la FGR ha impartido una “justicia selectiva”, enfocándose en casos como el del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, o Alejandra Cuevas, excuñada de Gertz Manero, mientras que en los delitos de tortura y desaparición la impunidad es de entre 95% y 100%.
En 2020 la FGR también abrió 30% menos investigaciones que en el 2019 y en ese último año aumentó en 13.7% el uso de la prisión preventiva oficiosa en los casos que investigaba.
Frente a estas cifras, los expertos cuestionaron que el fiscal Alejandro Gertz Manero “no ha impulsado una transformación estratégica de la institución para hacer frente a la impunidad sistémica en el país, incumpliendo sus obligaciones”.
Antes de ser elegido como titular de la FGR, Gertz Manero fue seleccionado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para dirigir la extinta Procuraduría General de la República (PGR). Este hecho ha sido cuestionado por especialistas en impartición de justicia, quienes cuestionan que la fiscalía debe ser una institución autónoma y la persona que la dirija no debe tener nexos con el Poder Ejecutivo federal.
La ineficacia en las investigaciones y la falta de autonomía no son los únicos aspectos criticados por la sociedad civil. Según el comunicado de las organizaciones, académicos y defensores, Gertz Manero ha incumplido con los reglamentos internos de la FGR al no haber conformado un Consejo Ciudadano para que evalúe sus actividades, no ha implementado el Plan de Persecución Penal y no ha expedido su Estatuto Orgánico.
De igual forma la fiscalía ha sido opaca en el tema de la contratación y despido de personal. Del cierre de 2018 al cierre de 2020, el personal de la institución disminuyó en 10%, al pasar de 22 mil 825 a 20 mil 720 trabajadores, acusaron en el comunicado de prensa.