De acuerdo con cifras oficiales, Jalisco es el segundo estado a nivel nacional con mayor número de fallecimientos por accidentes carreteros. Las malas condiciones de la infraestructura carretera han provocado pérdidas por daños materiales e incluso muertes.
Asimismo, en los últimos años se registró la cifra más baja de kilómetros de carreteras construidas o modernizadas en el país. Tan solo en la región Occidente apenas se construyeron 15 kilómetros de carreteras, una extensión 30 veces más baja de la que se contempló hace cinco años.
Alejandro Chávez Garfias, dirigente del Movimiento Antorchista en el seccional centro de Jalisco refirió, las malas condiciones de la infraestructura carretera provocan pérdidas por daños materiales, incluso muertes. Jalisco es el segundo estado a nivel nacional en fallecimientos por accidentes carreteros.
El líder social puso como ejemplo de lo anterior, las carreteras alimentadoras de la zona rural del municipio de Zapopan que están a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en las que desde hace varios años no se ejecutan trabajos de conservación debido a que la dependencia federal no cuenta con presupuesto.
Esta situación no puede seguir. Según datos de la SCT, en total Jalisco tiene 68 carreteras; de ellas, más de la mitad son federales y el resto son compartidas, por lo que Chávez Garfias llamó a los afectados a aprestarse a dar la lucha para que el gobierno de la “cuarta transformación” cumpla con su obligación de construir y modernizar las carreteras que demanda el pueblo jalisciense y del país.