Como consecuencia del alza de precios de los productos de la canasta básica, los pequeños negocios de Chiapas sufrieron la caída de sus ventas en más de un 50 por ciento porque los consumidores ya solo adquieren lo básico y en menor cantidad.
«Antes vendíamos entre tres mil o cuatro mil pesos al día, ahora solo alcanzamos mil 500; aunque vienen a comprarme, la gente solo se lleva lo necesario y en menos cantidades”, expresó Mari Carmen Gómez Cruz, desde la pequeña tienda que posee en la colonia Candelaria en Berriozábal, Chiapas.
Explicó que cuando comenzó la pandemia de covid-19, temían ser contagiados y se quedaban en casa, pero otros salían a buscar trabajo porque el que tenían lo habían perdido por recorte de personal en las empresas, y quienes lo conservaron, les bajaron los salarios.
Ahora existe una contradicción, dice, los productos suben de precios y los salarios son menores, esto impide que las familias se surtan de lo que necesitan.
«Antes, las madres de familia llevaban, al día, 15 huevos, un kilo de azúcar, un litro de aceite y un refresco de cola; ahora solo se llevan la mitad de los productos, y a pocos les alcanza para la bebida”, señaló.
Finalmente comentó que el desempleo y los bajos salarios que percibe la gente, frente a la crisis económica, no les permite adquirir los productos que se producen en mayor cantidad y precio. Y al preguntarle qué propondría para ayudar a las familias, respondió que se deberían aumentar también los salarios para que se alimenten mejor.