La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades al erario público por 49 mil 765 millones 790 mil 200 pesos en diversas instituciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según la Tercer Entrega del Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020 menciona que se realizaron 866 auditorias a una muestra de 2 billones 762 mil 290 millones 672 mil pesos, que representa 69.6% del universo seleccionado.
Las dependencias que tuvieron mayores observaciones fueron la Secretaría de Salud con 2 mil 728 millones 575 mil 500 pesos por probables daños al erario; le sigue la Secretaría de Educación, con mil 086 millones 626 mil 400; la Secretaría de Bienestar con mil 116 millones 996 mil 600 pesos; al gasto federalizado (recursos a entidades), 30 mil 522 millones 146 mil 500 pesos.
Al entregar este informe a la Comisión de Vigilancia, el auditor David Colmenares señaló que con esta entrega de informes individuales de auditoría, a fin de completar en el ciclo un total de mil 616 auditorías -incluidas 9 evaluaciones de políticas públicas y un estudio- previstos en la versión actualizada del Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior del ejercicio fiscal en comento.
En la Cámara de Diputados, el audito señaló que el Programa Anual de Auditorías de la Cuenta Pública 2019 se integró inicialmente de mil 378 auditorías, el de la Cuenta Pública 2020 por mil 523 y el nuevo Programa publicado este año, consta de 2 mil 034 auditorías; es decir, dijo, un crecimiento promedio anual de 21.5%.
Mencionó que el análisis de la Cuenta Pública 2020 mostró que la mayoría de las entidades federativas reciben, en promedio, 90% de sus ingresos de las transferencias federales, y en el ámbito municipal aproximadamente 71% de sus ingresos totales, lo que -comentó- se agrava en los municipios con mayor nivel de marginación, en los que alcanza más de 90% de los recursos.
Diputados denuncian subordinación de la ASF ante AMLO
El diputado por el PAN Iván Rodríguez denunció subordinación de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Los conflictos de interés y la corrupción rampante en Pemex, ha mostrado la falta de capacidad y subordinación de su área, al no auditar los múltiples contratos y adjudicaciones directas que tienen todos los días, siendo los medios de comunicación quienes hacen el trabajo que le corresponde a usted por ley, eso es una vergüenza pública que tendrá que usted asumir”, dijo el panista.
Comentó que México requiere de una ASF fuerte, autónoma e imparcial, y enfatizó que aún no se sabe con “certeza” cuál fue el costo final y definitivo la cancelación del Nuevo Aeropuerto.