El pueblo chino y su partido, volvieron a mostrarnos un espectáculo inolvidable, que mostró de lo que es capaz el pueblo unido y organizado en torno a su partido.
Adriana Argudín Palavicini
Recientemente concluyeron los XXIV Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, cuya ceremonia de inauguración se llevó a cabo en la capital del país el 4 de febrero en el impresionante Estadio Nacional de Beijing, también conocido como Estadio Nido de Pájaro. Por supuesto, se contó con la presencia del presidente chino, Xi Jinping, quien hizo la declaratoria de inauguración, con los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, de Argentina, Alberto Fernández, de Ecuador, Guillermo Lasso, con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, con el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y con autoridades del Partido Comunista de China. A pesar de la actitud hostil de Occidente hacia China, como el boicot diplomático encabezado por Estados Unidos, seguido por el Reino Unido, Canadá, Australia y Japón a estos Juegos Olímpicos, se contó con la participación de 91 países. Los medios que decidieron acreditar reporteros, comentaristas, camarógrafos y fotógrafos la calificaron de “impresionante” y no faltaron los halagos hacia el gobierno y el pueblo chino que hicieron posible esta maravilla. El tema que se escogió para dicha ocasión fue “un mundo, una familia”, que se representó con la imagen de un solo copo de nieve; de acuerdo con los organizadores, el tema se basó en un antiguo refrán chino, que dice: “una persona realmente sabia ve a todo el mundo como una familia”, seguramente en congruencia con la idea del presidente Xi Jinping pronunciada en su discurso de Año Nuevo: “Sólo con unidad, solidaridad y cooperación, los países de todo el mundo podrán escribir un nuevo capítulo en la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad.”
Al centro del escenario se colocó una pantalla LED de alta definición de 11,600 metros, imitando el claro cristal de la superficie del hielo, sobre la que se representaron varios cuadros artísticos, tales como un numerosísimo coro de niños, jóvenes portando palomas iluminadas por todo el escenario en un claro mensaje de paz que rodearon con un corazón el copo de nieve; uno de los más bellos fue, precisamente, una larguísima cadena de personas que, como una sola familia, caminaban al mismo paso hacia una brillante luz. El pueblo chino y su partido, volvieron a mostrarnos un espectáculo inolvidable, que mostró de lo que es capaz el pueblo unido y organizado en torno a su partido.
A los pocos días, al otro lado del mundo se llevó a cabo el Super Bowl LVI en la ciudad de Los Ángeles, California, donde se disputaba la final de la NFL 2022, entre un equipo de la llamada Conferencia Nacional (NFL, por sus siglas en inglés) y otro de la llamada Conferencia Americana (AFC, por sus siglas en inglés). Para los estadounidenses este evento es uno de los más importantes del año, a pesar de lo cual no contó con la presencia del presidente Joe Biden, pero sí de las fuerzas armadas; resulta que para honrar a los veteranos de guerra, y como parte del apoyo que da la NFL a las Fuerzas Armadas, desde hace un tiempo los equipos que pertenecen a tal Conferencia donan mil dólares por cada punto anotado en la temporada a tres fundaciones creadas en apoyo a los veteranos; de ahí que en la inauguración estén representadas con sus respectivas banderas. Por el mundo entero han circulado imágenes y testimonios de la deplorable situación en que viven los veteranos de guerra en aquel país, por lo que el show ahí representado solo sirve para que los norteamericanos tengan siempre presente su nacionalismo y, por supuesto, la idea de su supremacía sobre el mundo entero. En la interpretación del himno nacional y de la canción “America The Beautiful”, la cadena televisiva NBC, encargada de llevar la transmisión, confundió los nombres de las intérpretes -¡así de famosas han de ser!-, y en el medio tiempo se presentaron “famosos” cantantes y músicos del rap, cuya vestimenta, movimientos y cantos parecían más las de unos locos que de personas cuerdas; fue tan deplorable su actuación que hasta sus seguidores les hicieron burla a través de memes. Y que conste que el gobierno norteamericano sabe bien que, además de alentar el nacionalismo y la supremacía, necesita tener embrutecido al pueblo para que no se rebele, entre otras armas, con la música que le ha metido por todos los poros a través de todos los medios. Desde mi humilde punto de vista, el espectáculo fue una muestra más de la decadencia de los EUA y, a diferencia de Beijing, un espectáculo fácil de olvidar.
Aquí, en nuestro país, el Movimiento Antorchista Nacional, que ha venido trabajando y luchando a lo largo de los últimos 47 años en educar y en organizar a los más necesitados de México, tiene también sus logros en el terreno cultural y deportivo. La Comisión Nacional Cultural y la Comisión Nacional Deportiva de nuestro movimiento han organizado durante muchos años los encuentros nacionales culturales y los encuentros nacionales deportivos, en los que han participado miles de artistas y deportistas de todas las edades, tanto de la ciudad como del campo. La pandemia nos ha limitado en los últimos dos años a realizar tales encuentros de manera presencial, pero no así de manera virtual. Y precisamente el día de hoy, sábado 19 de febrero, en punto de las 8:00 de la noche, se llevará a cabo la Muestra Nacional de Declamación Infantil, que podremos disfrutar a través de la página de Facebook del Movimiento Antorchista Nacional. A través de la cultura, también hemos venido luchando, y seguiremos luchando, pues como dijera el presidente Xi Jinping: “Como queda un largo camino por recorrer, luchar es la única opción.”