El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sostendrá una reunión de emergencia sobre Ucrania este lunes por la noche a solicitud de Kiev, tras el anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, que reconocerá las regiones separatistas del este de Ucrania.
La misión de Rusia ante la ONU informó en su cuenta de Twitter que la reunión tendrá lugar a las 21:00 hora local de Nueva York, algo muy inhabitual no solo por las horas nocturnas sino por la premura de su convocatoria.
Ucrania fue la primera que solicitó la reunión urgente del Consejo de Seguridad, una petición a la que luego se sumó Francia, que cuenta con asiento permanente en el Consejo y ha mostrado hasta ahora una sólida alianza con Estados Unidos en el manejo de esta crisis.
El presidente francés, Emmanuel Macron, también había solicitado la reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, así como la adopción de sanciones europeas selectivas contra Rusia.
Esa decisión “es una clara violación unilateral de los compromisos internacionales de Rusia y una vulneración de la soberanía de Ucrania“, señaló el Elíseo en un comunicado.
Macron “condena” la decisión de Putin y solicita una “reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas así como la adopción de sanciones europeas selectivas”, añadió el comunicado.
“Putin ha roto sus compromisos. Ha tomado medidas que son contrarias al derecho internacional”, constató una fuente del Elíseo, quien añadió que Rusia tiene que “pagar un precio” por las decisiones tomadas hoy, afirmó esta noche una fuente del Elíseo.
La reacción de Macron llegó tras una reunión que mantuvo con su Consejo de Seguridad Nacional y de una conferencia telefónica a tres bandas con el presidente estadounidense, Joe Biden, y el canciller alemán, Olaf Scholz.
En esa llamada, los tres dirigentes coincidieron “en el análisis de los hechos y en las medidas a tomar”, destacó la fuente.
Durante el día de hoy, el presidente francés, mantuvo otra intensa serie de intercambios telefónicos, especialmente uno con Putin. En esa llamada, el líder ruso le avanzó la decisión que iba a anunciar.
Además, Macron había hablado previamente con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, con el canciller alemán, Olaf Scholz (en dos ocasiones), y con el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, con los que buscó una coordinación europea a la respuesta a Rusia.
El Gobierno francés, después del esfuerzo infructuoso que ha desplegado Macron en las últimas semanas, advierte de que “hay que prepararse para otras decisiones rusas” y que, “si hay una operación militar (rusa), habrá que revaluar la situación”.
La decisión de Putin causó una visible frustración en París, donde Macron había logrado arrancar del Kremlin, menos de 24 horas antes, el principio de acuerdo para una cumbre con Biden a fin de avanzar en la búsqueda de una solución diplomática: “Putin podía elegir, pero ha roto sus compromisos y la legalidad internacional“.
Con información de AP y EFE.