La localidad de San Luis Yucutaco perteneciente al municipio de San Agustín Chayuco, incrustado en la región de la Costa de Oaxaca, por el hecho de ser una de las comunidades más apartadas del municipio, cuenta con un índice de carencia social muy grande, así lo afirman los pobladores.
Samuel Herrera Cruz, campesino y militante de Antorcha en la comunidad de la parte alta de la Costa, nos narra cómo ha sido complicado para él y sus vecinos, sostener sus cultivos de café desde que el apoyo para el campo ha sido retirado por el actual Gobierno Federal.
“Ahora sí que la estamos pasando muy mal, nuestra comunidad es una de las más apartadas del municipio y por ello carece de muchas cosas. Pero aún así nosotros ponemos nuestra esperanza en la poca producción del café que cosechamos y sobre todo que podamos venderlo a un buen precio porque es la única fuente de nuestros pocos ingresos. Esta situación de veras que nos pegó porque ahora ya no hay apoyo de fertilizante como antes”, dijo con tono decepcionado don Samuel.
A la reunión con los campesinos acudió Marcos Vásquez Nicolás, activista del Movimiento Antorchista en la región, y en su intervención expresó que la convocatoria se debí a que es necesario tener claros cuáles son los problemas que más aquejan a la población para unidos alzar la voz y exigir a quienes gobiernan que los atiendan.
Para finalizar, Vásquez Nicolás agregó que, “la única esperanza para mejorar las condiciones de las comunidades que se encuentran olvidadas por parte del Gobierno del Estado y Federal, es la alternativa de organizarse y luchar por los derechos que le corresponde a cada uno como ciudadanos”.