El presidente Joe Biden dijo el miércoles que Estados Unidos impondría sanciones a la compañía encargada de construir el gasoducto Nord Stream 2 de Rusia, ampliando las sanciones en Moscú después de que reconociera dos regiones separatistas en el este de Ucrania.
Las sanciones, dirigidas a la empresa Nord Stream 2 AG y sus funcionarios corporativos, se suman a la presión sobre el proyecto del Mar Báltico que fue diseñado para duplicar la capacidad de flujo de gas de Rusia a Alemania.
La Casa Blanca dijo que las sanciones no afectarán a Gerhard Schroeder, un excanciller alemán y amigo cercano de Putin que ha encabezado el comité de accionistas de Nord Stream desde 2005.
El proyecto energético más divisivo de Europa, Nord Stream 2, no ha comenzado a funcionar hasta que Alemania y la Unión Europea lo certifiquen.
Alemania detuvo el martes el oleoducto, por valor de 11 mil millones de dólares, citando las acciones de Rusia hacia Ucrania. A los Estados Unidos y a la UE les preocupa que el gasoducto aumente la dependencia de Europa del suministro energético ruso y niegue las tarifas de tránsito a Ucrania, sede de otro gasoducto ruso.
Biden dijo en un comunicado que su administración ha estado coordinando estrechamente la acción de Nord Stream 2 con Alemania, y agregó: «Hoy, he ordenado a mi administración que imponga sanciones a Nord Stream 2 AG y sus funcionarios corporativos».
Biden agregó: «Estos pasos son otra parte de nuestro tramo inicial de sanciones en respuesta a las acciones de Rusia en Ucrania. Como he dejado claro, no dudaremos en dar más medidas si Rusia continúa intensificándose».
Nord Stream 2 AG es una empresa suiza registrada cuya empresa matriz es el gigante estatal ruso del gas Gazprom. Gazprom es propietaria de todo el oleoducto, pero pagó la mitad de los costos, y el resto fue compartido por Shell, OMV de Austria (OMVV.VI), Engie de Francia y Uniper de Alemania (UN01. DE) y Wintershall DEA [RIC:RIC:WINT.UL].
Con información de Reuters.