Ante las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el secretario de Estado, Antony Blinken no está bien informado de la situación de los periodistas mexicanos, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Estados Unidos ha visto en los hechos las amenazas que enfrenta el periodismo en México.
Ante la pregunta de Lucía Leal, corresponsal de EFE, la vocera Jen Psaki respondió:
«Hemos visto, en los hechos, las amenazas que enfrenta el periodismo en México y esa es la preocupación que expresó el secretario estadunidense de Estado, Antony Blinken, en nombre de Estados Unidos, sobre esos abusos. Creo que habló con base en los hechos sobre el terreno”.
En conferencia de prensa, se le inquirió a la vocera de la Casa Blanca sobre las declaraciones que hizo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina, en la que reaccionó a la preocupación que el martes externó Blinken por los asesinatos de periodistas.
En un tuit, Blinken refirió que “el elevado número de periodistas asesinados en México este año y las continuas amenazas a las que se enfrentan son preocupantes. Me uno a quienes piden una mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos. Mi corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron su vida por la verdad”.
López Obrador al referirse a ese tuit respondió en su conferencia mañanera de hoy:
«Pedirle de favor que se informe y que no actúen de manera injerencista, porque México no es colonia de Estados Unidos, ni es un protectorado. México es un país libre, independiente y soberano”.
Consideró que Blinken “está mal informado, porque de lo contrario estaría actuando de mala fe”. Aseguró, a la vez, que su gobierno está atendiendo los crímenes contra comunicadores. “En todos los casos se está actuando, no hay impunidad, no son crímenes de Estado”.
Al respecto, la periodista de la agencia EFE comentó a Psaki las declaraciones y le preguntó a Psaki: “¿Le preocupa que esté minimizando los riesgos que el periodismo enfrenta en ese país?”.
La portavoz de la Casa Blanca respondió que Blinken “habló con base en los hechos sobre el terreno”.