El Consejo de Seguridad de la ONU va a celebrar esta misma noche una reunión de urgencia sobre Ucrania, la segunda esta semana, tras una petición del Gobierno de Kiev a la luz de los últimos acontecimientos.
La cita, que se celebrará en público, arrancará a las 21.30 del miércoles hora de Nueva York (02.30 GMT del jueves), según avanzaron fuentes diplomáticas y confirmó poco después la presidencia de turno del Consejo, que este mes ocupa Rusia.
La reunión responde a una solicitud anunciada por el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, «ante el llamamiento por parte de las poderes ocupantes de Donestk y Luhansk para solicitar a Rusia asistencia militar», lo que representa «una mayor escalada» en la crisis, según escribió en su cuenta de Twitter.
Efectivamente, las autodenominadas «repúblicas populares de Donetsk y Luhansk» pidieron ayuda del presidente ruso, Vladimir Putin, para «repeler la agresión militar» que dijeron sufrir por parte de Ucrania, según informó el Kremlin.
En ese llamamiento, los aliados de Rusia se apoyaron en los acuerdos de amistad, cooperación y asistencia mutua firmados el pasado lunes en el Kremlin entre ambas repúblicas y el Gobierno ruso.
La reunión del Consejo de Seguridad, convocada con una celeridad muy poco habitual, será la segunda sobre la crisis ucraniana esta semana, después de la celebrada a última hora del pasado lunes.
En ella, una mayoría de los Estados miembros condenaron los movimientos de Rusia, aunque Moscú contó con el apoyo tácito de China, cuyo representante se abstuvo de criticar al Kremlin.
Dado que Rusia es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y cuenta con poder de veto, es prácticamente imposible que el máximo órgano de decisión de la ONU pueda aprobar una resolución sobre la actual crisis.
Con información de EFE.