China rechazó llamar “invasión” las medidas de Rusia sobre Ucrania e instó a todas las partes a ejercer moderación, incluso cuando aconsejó a sus ciudadanos allí que se quedaran en casa o al menos tomaran la precaución de exhibir una bandera china si necesitaban conducir a cualquier lugar.
Las fuerzas rusas dispararon misiles el jueves contra varias ciudades de Ucrania y desembarcaron tropas en su costa, dijeron funcionarios y medios de comunicación, después de que el presidente Vladimir Putin autorizara lo que llamó una operación militar especial en el este.
“China está siguiendo de cerca la situación más reciente. Pedimos a todas las partes que actúen con moderación para evitar que la situación se salga de control”, dijo Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
En una reunión informativa diaria para los medios de comunicación en Beijing, Hua se dentó a la caracterización de las acciones de Rusia por parte de los periodistas.
“Esta es quizás una diferencia entre China y ustedes, occidentales. No iremos corriendo a una conclusión”, dijo.
“En cuanto a la definición de invasión, creo que deberíamos volver a cómo ver la situación actual en Ucrania. La cuestión ucraniana tiene otros antecedentes históricos muy complicados que han continuado hasta hoy en día. Puede que no sea lo que todos quieren ver”.
El ministerio dijo más tarde que el diplomático de alto rango Wang Yi, también ministro de Relaciones Exteriores de China, había hablado con su homólogo ruso, Sergei Lavrov.
Wang dijo que la cuestión de Ucrania tenía una historia “complejo” y reiteró que China entiende lo que llamó las “preocupaciones legítimas” de Rusia en materia de seguridad, según una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
El despliegue de tropas de Rusia se produce semanas después de que Putin se reuniera con su homólogo chino, Xi Jinping, justo antes de los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing. Las dos partes anunciaron una asociación estratégica destinada a contrarrestar la influencia de Estados Unidos y dijeron que “no tendrían áreas de cooperación prohibidas”.
Los Juegos terminaron el domingo
Xi y Putin han desarrollado una estrecha asociación a lo largo de los años, pero las acciones de Rusia en Ucrania ponen a China, que tiene un principio de política exterior a menudo declarado de no injerencia, en una posición incómoda, dicen los expertos.
Cuando se le preguntó si Putin le había dicho a China que planeaba invadir Ucrania, Hua dijo que Rusia, como potencia independiente, no necesitaba buscar el consentimiento de China.
“Decide e implementa de forma independiente su propia diplomacia y estrategia de acuerdo con su propio juicio e intereses estratégicos”, dijo.
“Y también me gustaría añadir que cada vez que los jefes de Estado se reúnan, por supuesto intercambiarán opiniones sobre temas de interés común”.
Se espera que China respalda diplomáticamente y tal vez económicamente a Rusia en caso de una invasión de Ucrania, pero no militarmente. Hua, en respuesta a una pregunta, dijo que China no había proporcionado a Rusia ningún apoyo militar.
El presidente Joe Biden prometió “sanciones severas” en respuesta al “ataque” de Rusia, y dijo que se reuniría con otros líderes del Grupo de los Siete para discutir el asunto.
“Algunos países han estado siguiendo a Estados Unidos en avivar la llama”, dijo Hua. “Nos oponemos a cualquier acción que entusiasme la guerra”.
También pidió a Europa que reflexionara sobre cómo puede proteger mejor su paz.
“En la etapa actual, deberíamos considerar si hemos hecho lo suficiente en mediación”, dijo Hua, refiriéndose a Europa.
La embajada de China en Kiev advirtió que la situación en Ucrania se había deteriorado bruscamente y que los riesgos para la seguridad habían aumentado, con el orden social potencialmente descendiendo al caos.
“La bandera china se puede colocar en un lugar obvio en el cuerpo del vehículo”, dijo la embajada en consejo a cualquier nacional que decida aventurarse.
Durante el conflicto militar del Líbano con Israel en 2006, el personal diplomático chino y sus familias que evacuaban la embajada en Beirut cubrieron sus vehículos con la bandera china para evitar ser atacados al azar.
Hasta ahora, China no ha dicho a sus 6 mil ciudadanos en Ucrania que consideren irse. Un aviso de seguridad emitido por la embajada a principios de esta semana había advertido a los ciudadanos chinos que se abastecieran de las necesidades diarias.
Con información de Reuters.