A casi dos años del inicio de la pandemia por Covid-19, México sigue sin vacunar a niñas, niños y adolescentes de 5 a 14 años de edad que no tengan enfermedades crónicas, a diferencia del resto de los países del continente americano.
Ante el significativo aumento de contagios en menores con la llegada de la variante ómicron, diversas organizaciones de la sociedad civil que defienden los derechos de la infancia están exigiendo al gobierno respetar su derecho a la salud y vacunar a esta población.
Esto, a pesar de que hace más de dos meses Hans Kluge, director de la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), llamó a los países a tomar más medidas para proteger a la población menor de edad -que en ese momento era el grupo más afectado por el repunte de la pandemia en Europa por la variante ómicron-, aumentar el nivel de pruebas y analizar la posibilidad de llevar la vacunación a los niños y niñas.
“La vacunación de los niños no solo reduce su papel en la transmisión, sino también los protege de casos severos asociados con el Covid-19 de larga duración o con síndromes inflamatorios multisistémicos”, afirmó Hans Kluge el 7 de diciembre de 2021.
Apenas este 22 de febrero, el gobierno abrió el registro para la aplicación de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 a niñas, niños y adolescentes de 12 a 14 años que tengan enfermedades crónicas, según informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
Sin embargo, a más de un año de que diera inicio el Plan Nacional de Vacunación, la Secretaría de Salud aún no contempla en este a la población infantil menor de 14 años sin enfermedades crónicas bajo el argumento de que el virus les ataca con menor agresividad, por lo que se ha priorizado a los grupos que tienen mayor riesgo, según el subsecretario López-Gatell.
Y eso que desde octubre de 2021 existe una orden judicial para ampliar la vacunación contra Covid-19 al grupo de edad de los 12 a los 17 años sin importar su estado de salud. La orden ha sido ignorada por el gobierno.
Aumentan contagios en menores
De acuerdo con datos oficiales del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) los contagios acumulados de SARS-CoV-2 en niñas, niños y adolescentes aumentaron 39.5% en cuatro meses, al pasar de 233,925 casos registrados entre octubre y diciembre del año pasado a 326,558 contagios al 20 de febrero de 2022.
Y del 12 de abril de 2020 al 20 de febrero de 2022 ya suman 1,179 fallecimientos (que representa 0.36% del total de muertes en el país) por Covid-19 de personas de 0 a 17 años de edad.
De la población menor de edad que ha muerto por Covid-19 a la fecha se contabilizaron 600 casos de los 0 a los 5 años, entre los 6 y 11 años hubo 171 muertes y de los 12 a los 17 años fueron 408 fallecimientos. Del total, 547 eran niñas y 632 eran niños.
Solo México y Brasil no vacunan a menores de 5 a 14 años
Por todo esto, más de diez organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la defensa de los derechos humanos de la infancia en el país, como la Red por los Derechos de la Infancia en México(REDIM) y Save the Children, exigen a las autoridades respetar el derecho humano a la salud para toda la población y vacunar a las y los menores de entre 5 y 14 años de edad.
“Así como las personas adultas tuvieron el derecho de proteger su salud, el Gobierno no puede violentar ese derecho a la niñez porque el virus ‘no es tan grave en ellos’”, afirman las OSC en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Con un niño que sufra, con una niña que ponga en riesgo su vida, hay suficiente razón para reconocer ese derecho constitucional. No podemos permitir que se sigan poniendo los derechos humanos de la niñez y adolescencia mexicana en perspectiva adultocéntrica, en segundo plano”, se lee en el comunicado.
Además, las organizaciones aseguran que se ha ignorado el posible desarrollo de la Covid-19 persistente y que se da un mensaje de falsa seguridad que expone a las y los menores a un riesgo de contagio aún mayor, a pesar de que han regresado a las escuelas.
También recordaron que la vacuna de Pfizer-BioNTech fue aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y los organismos reguladores de Estados Unidos (FDA/CDC) para aplicación de dos dosis (de 5 a 11 años de edad) y tres dosis (de 12 a 17 años de edad).
En México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó la vacuna Pfizer para las personas de 12 años en adelante a finales de junio del año pasado.
Sin razones para no vacunar
Para las asociaciones es inexplicable que en México no se haya comenzado a vacunar a este grupo de edad cuando en los consulados mexicanos en Estados Unidos y países como Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Venezuela, Perú, Paraguay, Panamá, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Uruguay, Canadá y Estados Unidos han decidido vacunar a la niñez desde los dos, tres y cinco años de edad.
De acuerdo con Juan Martín Pérez, coordinador regional de la Iniciativa Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, México y Brasil son los únicos países del continente americano que se han resistido a vacunar a niños, niñas y adolescentes. “En el caso mexicano no hay ningún argumento ni médico ni científico ni legal para prohibir la vacunación”, nos comentó en entrevista.
En opinión de Juan Martín Pérez la negativa a vacunar a este sector solo se debe al “capricho de dos personas, concretamente funcionarios públicos: el presidente y Hugo López-Gatell, en un claro acto de poder machista, pese a que tenemos las vacunas disponibles, a que hay los recursos en el país para poder dar esta cobertura, pero sobre todo que ésta es una tendencia mundial”.
El Poder Judicial ha emitido alrededor de 300 amparos a menores de edad para acceder a la vacunación y esto ha significado una posibilidad de defensa frente a las decisiones de las autoridades que violan este derecho, nos comentó.
Organizaciones de la sociedad civil han aclarado que solo ante la insistencia ciudadana, el gobierno federal procedió a vacunar a adolescentes de 12 a 17 años que padecen comorbilidades graves, pero continúa la negativa para la vacunación generalizada de niñas y niños de 5 a 12 años de edad en todo el país.
Revisa AMLO la opción de vacunar a menores de 14 años
El pasado 22 de febrero, el presidente López Obrador afirmó durante su conferencia matutina que ya se está considerando vacunar a la población mayor de cinco años de edad contra la Covid-19.
“Y estamos cuidando que sea de conformidad con el protocolo de salud, lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud en estos casos y que la vacuna se utilice bien para todos, pero que se aplique a los más vulnerables, a los que pueden tener más riesgos. Esa es la política”, sostuvo el mandatario al ser cuestionado si se vacunará a la infancia a partir de los cinco años de edad después de que se concluya con la vacunación de la población adulta.
Ante las declaraciones del presidente, López-Gatell afirmó: “no tenemos resistencia a que eventualmente, si la evidencia es convincente de que se necesita esa protección en niñas y niños, pudieran llegar a ser consideradas”.
No obstante, el presidente acusó que hay un manejo “politiquero” de los amparos para solicitar la vacunación de menores contra la Covid-19. “No hay ningún problema; nosotros, si un juez decide que se tiene que vacunar a un niño, lo hacemos”, señaló.
López-Gatell también dijo que le parece muy lamentable “que haya grupos de oportunistas que por razones económicas o por razones políticas o por lucimiento estén cazando prácticamente a personas que tienen ese noble sentimiento, familias, para estarlas estimulando a hacer estos amparos y llegar a resoluciones judiciales”.
¿Cuántos meses más esperará el gobierno federal para vacunar a todas las niñas, niños y adolescentes?