Es poco probable que la Unión Europea tome medidas para aislar a Rusia del sistema global de pagos interbancarios SWIFT mientras trabaja en un nuevo paquete de sanciones contra Moscú por su acción contra Ucrania, dijeron varias fuentes de la UE. leer más
Los ministros de Asuntos Exteriores de los estados bálticos, que una vez gobernaron desde Moscú, pero ahora son miembros de la OTAN y la UE, pidieron el jueves que se detuviera el acceso de Rusia a SWIFT.
Otros estados miembros de la UE son reacios a hacer tal movimiento porque, si bien golpearía duramente a los bancos rusos, dificultaría que los acreedores europeos recuperaran su dinero y Rusia en cualquier caso ha estado construyendo un sistema de pago alternativo.
“La urgencia y el consenso son la máxima prioridad en este momento”, dijo un diplomático de la UE, y agregó que en esta etapa no significaba ningún movimiento en SWIFT, porque hacerlo tendría consecuencias tan amplias, también en Europa.
Otro diplomático de la UE dijo: “No tengo conocimiento de un acuerdo (sobre sanciones SWIFT) en este momento”.
Los datos del Banco de Pagos Internacionales (BPI) muestran que los prestamistas europeos tienen la mayor parte de la exposición de los bancos extranjeros a Rusia.
SWIFT, con sede en Bélgica, una red de mensajería ampliamente utilizada por los bancos para enviar y recibir órdenes o información de transferencia de dinero, está supervisada por bancos centrales de los Estados Unidos, Japón y Europa.
Con información de Reuters.