El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró este viernes que la alianza estaba desplegando partes de su fuerza de respuesta lista para el combate y continuaría enviando armas a Ucrania, incluidas defensas aéreas.
“Vemos retórica, los mensajes, que indican claramente que el objetivo es destituir al gobierno elegido democráticamente en Kiev”, dijo en una conferencia de prensa después de una reunión virtual de líderes de la OTAN.
Algunos de los 30 aliados de la OTAN anunciaron el tipo de armas que suministrarían a Ucrania, incluidas las defensas aéreas, dijo, sin dar detalles. “Los aliados están muy comprometidos a seguir brindando apoyo”, dijo.
Stoltenberg dijo que la OTAN estaba desplegando elementos de su fuerza de respuesta rápida, que está compuesta por fuerzas terrestres, aéreas, marítimas y de operaciones especiales, en territorio aliado.
“Ahora estamos desplegando la fuerza de respuesta de la OTAN por primera vez en el contexto de la defensa colectiva”, dijo.
Por otra parte, Alemania anunció que desplegaría una compañía de tropas en Eslovaquia, donde los soldados construirán parte de un nuevo grupo de batalla de la OTAN que se establecerá.
“Estamos trabajando para enviar rápidamente una empresa a Eslovaquia”, dijo la ministra de Defensa alemana Christine Lambrecht a la televisión pública alemana ZDF después de conversaciones con su homólogo eslovaco.
Una compañía generalmente comprende entre 150 y 200 soldados.
Alemania también enviará una batería de defensa antimisiles Patriot al flanco oriental de la OTAN, junto con unos 300 soldados para operarla. No estaba claro de inmediato a dónde iría exactamente el sistema.
Con información de Reuters.