El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba ha responsabilizado al “empeño” de Estados Unidos de continuar “la progresiva expansión” de la OTAN a hacia las fronteras de Rusia y provocar una crisis en Ucrania.
“Son conocidos los movimientos militares realizados por Estados Unidos y la OTAN en meses recientes hacia regiones adyacentes a la Federación de Rusia, precedidos de la entrega de armas modernas a Ucrania, lo que de conjunto equivale a un cerco militar progresivo”, ha explicado la diplomacia cubana en un comunicado.
Cuba ha denunciado el “hegemonismo” de Estados Unidos y la OTAN hacia los países pequeños, así como los “abusos de poder y las injusticias”, y ha asegurado que la invasión rusa en Ucrania “se podría haber evitado”.
Asimismo, el Ministerio de Exteriores Cubano ha expresado que Cuba es un país “defensor del Derecho Internacional y comprometido con la Carta de las Naciones Unidas”, por lo que “siempre defenderá la paz y se opondrá al uso o amenaza de la fuerza contra cualquier Estado”.
“Lamentamos profundamente las pérdidas de vidas de civiles inocentes en Ucrania. El pueblo cubano ha tenido y tiene una relación entrañable con el pueblo ucraniano”, esgrime el comunicado.
Ante estas muertes, Cuba ha asegurado que “la historia exigirá responsabilidad al Gobierno de Estados Unidos” por las consecuencias de una “doctrina militar crecientemente ofensiva” fuera de las fronteras de la OTAN.
Con información de Europa Press