Juan Collado interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el exconsejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, a tres abogados y un operador financiero por extorsión, asociación delictuosa, lavado y tráfico de influencias, a quienes acusa de exigirle sumas millonarias y la Caja Libertad para liberarlo.
El periódico Reforma publicó este domingo 27 de febrero que el abogado preso acusó que Julio Scherer Ibarra le ofreció excarcelarlo a través de un acuerdo reparatorio y a la par los abogados Juan Antonio Araujo Rivapalacio, César Omar González Hernández e Isaac Pérez Rodríguez, exsocios del exconsejero en el despacho, le pedían vender Caja Libertad a Banco Afirme, bajo las gestiones de David Gómez Arnau.
El medio, que tuvo acceso a la denuncia que se presentó en octubre de 2021, detalló que Juan Collado declaró que Julio Scherer Ibarra le ofreció promover su excarcelación a cambio de 2 mil millones de pesos como reparación de daño.
La nota agregó que el exabogado de Enrique Peña Nieto vinculó ese movimiento de Julio Scherer con los ofrecimientos de los abogados del despacho Araujo, González, Peimbert, Robledo & Carrancá, a quienes, dijo, pagó 10 millones de pesos para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) -entonces a cargo de Santiago Nieto Castillo- cerrara una investigación en su contra de la que fue notificado tras la boda de su hija , la llamada “boda maldita”, en mayo de 2019.
Reforma consignó que tras ello Juan Collado se fue a España y un mes después su abogado Juan Antonio Araujo le pidió retornar de “urgencia” a México. Y luego fue detenido cuando salía de una comida con Romero Deschamps, en julio de 2019.
También denunció que los abogados le pidieron 3 millones de dólares, de los cuales pagó la mitad, para defenderlo desde su captura por la denuncia de un exsocio de Caja Libertad que acusó fue víctima de un despojo por parte de Collado.
“Libertad por libertad”, afirmó Juan Collado que le advirtió Juan Antonio Araujo, quien desde 2018, afirmó el abogado preso, le había ofrecido una alianza de trabajo ante la llegada de Scherer al gobierno federal.
El rotativo apuntó que con la denuncia Juan Collado solicitó un “criterio de oportunidad” a la FGR y está en pláticas para definir el monto de una reparación del daño. Y resaltó que el único contra el que no se judicializó la carpeta de investigación fue contra Scherer Ibarra, quien dejó el cargo en 2021, dos meses antes de la denuncia en su contra.