Un alto funcionario chino advirtió este martes que la economía de China se enfrenta a múltiples desafíos en casa y en el extranjero este año, incluida la “enorme” presión de la incertidumbre sobre el comercio mundial y del consumo interno aún poco brillante.
El comercio exterior, que ayudó a impulsar la segunda economía más grande del mundo el año pasado, se enfrentará a una demanda externa incierta y una alta base estadística a partir de 2021, dijo el ministro de Comercio Wang Wentao.
“Este año, la presión sobre el comercio exterior será enorme y la situación será muy grave”, dijo Wang en una conferencia de prensa.
La escasez de mano de obra y los altos costos de las materias primas también han ejercido presión sobre la capacidad de las pequeñas y medianas empresas de China para manejar pedidos en el extranjero, dijo.
Dadas las incertidumbres globales, China debe “hacer todo lo posible” este año para estimular el consumo interno, dijo Wang.
El año pasado, la economía china se recuperó con su mejor crecimiento en una década, ayudada por exportaciones sólidas y un superávit comercial récord resultante. Pero había señales de que el impulso se estaba desacelerando en el debilitamiento del consumo y una recesión de la propiedad interna.
En diciembre, las ventas minoristas crecieron un 1.7% con respecto al año anterior, sin una previsión promedio del 3.7% y desacelerándose con respecto a la ganancia del 3.9% de noviembre.
Wang dijo que Wang observó cierto impulso de recuperación en el consumo después de la presión a la baja desde el cuarto trimestre.
La estabilidad en todos los aspectos de la sociedad es la consigna en China este año mientras el Partido Comunista se reúne para un congreso único de cada cinco años a finales de 2022. Se espera que el presidente Xi Jinping reclame su tercer mandato como líder del partido.
China tendrá como objetivo ampliar el acceso a sus mercados y atraer más inversión extranjera al sector industrial del país, incluida la fabricación avanzada y las nuevas industrias estratégicas, dijo Wang.
La inversión extranjera directa creció en dos dígitos en enero-febrero, dijo.
Con información de Reuters.