El 2021 fue el año con más desabasto de medicamentos en México desde 2017 y las enfermedades más afectadas fueron cáncer, diabetes, post trasplantes, hipertensión y las relacionadas con salud mental, según un informe presentado por la organización Cero Desabasto.
“En 2021 más de 22 millones de recetas no se surtieron efectivamente y, desde 2017, fue el año con el mayor número de recetas no surtidas efectivamente (recetas negadas y surtidas parcialmente) en los principales subsistemas del Sistema Nacional de Salud”, dijo en conferencia de prensa Frida Romay Hidalgo, jefa del área de Salud y Bienestar de la organización Cero Desabasto.
La ONG, integrada por más de 81 organizaciones y grupos de pacientes, presentó la “Radiografía del Desabasto: Informe de transparencia en Salud 2017-2021” en el que se recabaron datos de fuentes públicas, reportes de pacientes y solicitudes de información a instituciones de salud y hospitales.
La crisis por el desabasto de medicamentos en el sector salud se agudizó en 2019 debido a los recortes presupuestarios y a los cambios en la compra de las medicinas impuestos por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la Presidencia el 1 de diciembre de 2018.
La organización también señala que en lo que va de la administración de AMLO, no se han surtido casi 50 millones de recetas.
Además, en 2020 todo ello se complicó por el impacto de la pandemia de Covid-19.
Cáncer y diabetes, los más afectados
El reporte precisa que las patologías con mayor carencia de medicamentos en 2021 fueron cáncer, diabetes, post trasplantados, hipertensión y enfermedadesmentales.
Tan solo en el IMSS, precisó, no se surtieron efectivamente más de 22 millones de recetas en 2021, esto equivale a que no se surtiera medicamento más de un mes.
Andrés Castañeda, coordinador del colectivo, precisó que aumentó en 2020 y 2021 el número de quejas por no surtimiento de medicamentos registradas en la gran mayoría de las instituciones.
“Por ejemplo, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se registraron 11 mil 369 y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estados (ISSSTE ) 4 mil 168, lo que representa un aumento de 42.8 y 96.3 por ciento, respectivamente”, indicó Romay Hidalgo.
Asimismo, el número de amparos promovidos contra el Consejo de Salubridad General por las y los pacientes que consideraron se les vulneró su derecho a la salud, y en específico, al acceso efectivo a medicamentos, vacunas o insumos médicos, aumentó 278 por ciento, pasando de 4 mil 227 en 2020 a 15 mil 980 en 2021.
Los datos revelan además que en 2021 las atenciones ofrecidas por las unidades de la Secretaría de Salud se redujeron considerablemente al grado de que durante 2020 y 2021 se otorgaron la mitad de las consultas que en 2017 y se practicaron cerca de medio millón de procedimientos quirúrgicos menos.
Otro de los datos relevantes es el número de piezas de medicamentos compradas por el Gobierno, pues se reporta una tendencia a la baja desde 2018 tanto que, en 2021, se compraron 5.9 por ciento menos medicamentos que en 2020, lo que equivale a 67 millones de piezas.
Esto ha significado que los pacientes han tenido que comprar su medicina por cuenta propia aumentando el gasto de bolsillo en salud un 40 por ciento, al pasar de 2 mil 358 pesos en 2018 a 3 mil 299 pesos en 2021.
“El aumento en gasto de bolsillo es una barrera para alcanzar el sistema universal de salud y, lamentablemente, los hogares más pobres son los que tienen que destinar mayor parte de su ingresos a esto”, apuntó Judith Senyacen Méndez, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Castañeda consideró que este informe destaca que el problema del desabasto se ha agudizado en los últimos años “está peor que nunca” y aseguró que es urgente que el Gobierno modifique la estrategia actual para resolver la crisis.
Con información de EFE.