La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por mayoría una resolución para exigir a Rusia el cese de su operación militar especial en Ucrania y la retirada de sus tropas del país.
La resolución fue aprobada con 141 votos a favor, 5 en contra y 35 abstenciones. Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria votaron en contra, mientras que China, Bolivia, Cuba, El Salvador, India, Irán, Irak, Kazajastán, Nicaragua y Pakistán, entre otros, se abstuvieron.
El texto aprobado, promovido por los europeos y Ucrania, “deplora en los términos más fuertes la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania” en violación del artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas, que prohíbe recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza e insta a todos los miembros a que respeten la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de cualquier Estado.
La Asamblea General se reunió el lunes de manera excepcional para pergeñar una condena de la invasión rusa de Ucrania, que concluyó este miércoles con la votación de la resolución tras el fracaso de un texto similar en el Consejo de Seguridad, por un veto de Rusia.
El embajador de la Unión Europea ante la ONU, Olof Skoog, dijo al término de la votación que ésta muestra que “el mundo está con Ucrania”, así como el “aislamiento” de Rusia.
“Esto es sobre si elegimos tanques y misiles o diálogo y diplomacia”. “Rusia ha optado por la agresión. El mundo por la paz”, dijo.