El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, señaló que el tema de inseguridad en el país es una asignatura pendiente y enfatizó que los cárteles del país no han rebasado al gobierno de México.
“Creo que esta es una asignatura que debemos atender: el tema de la inseguridad y que los acontecimientos últimos que se han presentado en varios estados del país, como Michoacán, Zacatecas, Colima, Tamaulipas y Sonora, son mínimo una decena de estados donde han habido eventos trágicos”, dijo el también coordinador de la bancada de Morena.
El senador negó que México esté en un Estado fallido y que los cárteles hayan rebasado al gobierno federal, pues dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha actuado de manera prudente y enérgica en el combate a la inseguridad.
“Estado fallido es una connotación muy riesgosa y muy peligrosa. En México hay tranquilidad, hay instituciones funcionando, sí hay territorio donde se tiene que actuar. Eso es muy distinto a asegurar que hay un Estado fallido. Me parece muy grave de ese nivel”, declaró.
Monreal comentó que la difusión de hechos violentos, como el multihomicidio en Michoacán que se difundió el fin de semana , es una “estrategia bien diseñada y orquestada” por parte del crimen organizado, pues dijo que parece una provocación al Estado mexicano.
“Por eso creo que deberíamos conversar, platicar y reforzar, lo que deseamos es contribuir con el Estado mexicano en esta lucha que se está dando contra la delincuencia organizada. lo que queremos es que no haya tregua contra este perverso ambiente, porque estos hechos parecieran ser orientados a generar terror en la población”, dijo el morenista.
Monreal comentó que ya hablo con parte del Gabinete de Seguridad del Gobierno —conformado por la secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de Marina— y adelantó que que hoy se reuniría con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para ver cómo lo ssenadores de todos los partidos inciden en la mejora de la estrategia contra la delincuencia.