El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha confirmado en una entrevista a CBS News que los países miembros de la OTAN tienen libertad para suministrar aviones de combate a Ucrania.
«Eso tiene luz verde», dijo Blinken al responder si el Gobierno polaco, miembro de la Alianza Atlántica, podría enviar aviones de combate a Kiev y agregó que Washington ya estaba trabajando con funcionarios polacos para «cubrir sus necesidades» si deciden hacerlo.
Además, el diplomático aseguró que durante los últimos días, junto a los aliados y socios de la OTAN, la Unión Europea y el G7, han tomado medidas «para aumentar la presión sobre Rusia a través de sanciones adicionales» que se implementarán próximamente.
Las declaraciones de Blinken llegan después de que el presidente ucraniano Vladímir Zelenski solicitara este sábado más ayuda en armas letales durante una reunión virtual con legisladores estadounidenses, al tiempo que insistió que se imponga una «zona de exclusión aérea» sobre Ucrania.
Sin embargo, Washington y la OTAN han descartado una zona de exclusión aérea y han declarado repetidamente que no enviarían tropas a Ucrania.
Por su parte, la Cancillería del primer ministro de Polonia ha desmentido los reportes mediáticos de que sopesa enviar a Ucrania sus cazas MiG-29 y Su-25 a cambio de los F-16 de Estados Unidos.