La inflación en México se aceleró más rápido de lo esperado en febrero, mostraron los datos oficiales, con las presiones de precios subyacentes alcanzando su nivel más alto en más de dos décadas, alimentando las expectativas de que el Banco de México subirá las tasas de interés.
Las cifras del Inegi mostraron el miércoles que la inflación de los precios al consumidor avanzó al 7.28 % desde el 7.07 % en enero, una tasa más del doble del objetivo del Banco de México. Se había pronosticado una lectura de febrero del 7.23 % en una encuesta de Reuters.
La inflación básica, que elimina algunas partidas volátiles, se aceleró en casi una cuarta décima parte de un punto porcentual hasta el 6.59 %, la tasa más alta desde mediados de 2001.
Jonathan Heath, miembro de la junta directiva del Banco de México (Banxico), dijo en Twitter que la inflación básica probablemente no había alcanzado su punto máximo en febrero, pronosticando que estaría por encima del 6,7 % en marzo, y advirtió que el conflicto Ucrania-Rusia podría elevar los precios al alza.
«La alta inflación será más persistente de lo que habíamos anticipado, tanto en México como a nivel mundial», dijo.
Banxico apunta a una inflación del 3 %, con un rango de tolerancia de un punto porcentual por encima y por debajo de eso. En febrero, el banco elevó su tipo de interés de referencia en 50 puntos básicos, un sexto aumento consecutivo, lo que marca los riesgos de inflación.
Aun así, la economía de México se estancó en el cuarto trimestre, y Heath señaló la semana pasada que el aumento de los costos de los préstamos no facilitaría la recuperación.
El economista de Economía del Capital Nikhil Sanghani dijo que, si bien México está implementando más subsidios a los combustibles para suavizar el golpe del alza de los precios de la energía, el aumento de los costos de los alimentos y los bienes probablemente empujaría la inflación general al 7.5 % en los próximos meses.
«Con este telón de fondo, hay una posibilidad cada vez mayor de que Banxico aumente el ritmo de endurecimiento en su reunión a finales de este mes», dijo Sanghani en una nota de investigación.
En comparación con el mes anterior, los precios al consumidor mexicano (MXINFL=ECI) aumentaron un 0,83 % en febrero, según mostraron los datos del Inegi. El índice básico aumentó un 0,76 % durante el mismo período. (MXCPIX=ECI).
Con información de Reuters.