El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desechó la denuncia por plagiofirmada al menos por 220 investigadores en contra del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.
Por unanimidad, la Junta de Honor del Sistema Nacional de Investigadores acordó desechar la queja contra Gertz Manero al argumentar que ninguno de los quejosos es autor de las obras presuntamente plagiadas.
“En virtud que, ninguno de los quejosos es autor o demuestra contar con los derechos de propiedad de las obras presuntamente plagiadas, por lo que no hay interés directo en la verificación o rectificación de las obras señaladas”, destaca el oficio de Conacyt número C0000/0191/2022 fechado el 9 de marzo de 2022.
El 28 de octubre de 2021, 220 investigadores presentaron una queja por el presunto plagiodel fiscal.
Solicitaron a María Elena Álvarez-Buylla, titular de Conacyt, investigar la “falta de ética” de Gertz Manero, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
“El Dr. Alejandro Gertz Manero, miembro del SNI nivel III, mostró como documentos probatorios de su trabajo académico al menos dos libros con abundantes plagios, entendidos estos como la acción de presentar un texto ajeno como propio, sin ningún tipo de signo o de aviso que remita a la obra del autor original”, acusaron.
“Es una conducta de avería la ética consustancial al trabajo académico pues, además de quebrantar el sistema mismo del conocimiento y su transmisión, viola los derechos morales y patrimoniales del verdadero autor y, al erradicar su mérito, lo hace sujeto de discriminación, lo mismo que al lector al que desea engañar”, añadieron investigadores de diversas instituciones como el CIDE, la UNAM, Cinvestav e ITAM.
Expusieron que en casos similares, el Conacyt ha cancelado nombramientos de investigadores nacionales y aplicado sanciones por 20 años.
“Dado que el plagio académico es una forma de corrupción, denunciamos estos hechos para el bien del SNI, la comunidad científica y el pueblo en general”, añadieron.
Guillermo Sheridan reaccionó en Twitter: “El “Conacyt de la 4T” desechó la denuncia por plagio contra Gertz porque no la hicieron los plagiados, que están muertos, sino 250 pares académicos de Gertz. Para todo efecto, el Conacyt acaba de transformar el plagio de obras de muertos en mérito académico para los vivos”.
El escritor e investigador de la UNAM, Guillermo Sheridan, detalló que Gertz Manero plagió párrafos de los libros “Guillermo Prieto y su época: estudio costumbrista e histórico del siglo XIX”, de Salvador Ortiz Vidales, y “Vida y obra de Guillermo Prieto”, de Malcolm D. McLean, autores que ya fallecieron.