El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, expresó este martes durante la reunión de los líderes de los Estados miembros de la Fuerza Expedicionaria Conjunta del Reino Unido que su país reconoce que no podría formar parte de la OTAN.
«Entendimos que Ucrania no será miembro de la OTAN. Lo entendemos, somos personas adecuadas», afirmó el presidente ucraniano ante la sesión por videoconferencia.
El presidente de Ucrania denunció las declaraciones contradictorias de la Alianza en relación con la posible adhesión de su país a la OTAN. «Durante años nos hablaban sobre las puertas supuestamente abiertas pero también oímos que no podemos entrar, es verdad, hay que reconocerlo», expresó Zelenski.
Asimismo, afirmó que Kiev actualmente no aspira a la activación del artículo 5 del tratado de la OTAN sobre la defensa colectiva, aunque considera que el cielo de Ucrania debe protegerse como el de la Alianza. En este sentido, el presidente ucraniano tachó de «autohipnosis» los temores de Occidente de que su participación en el conflicto en Ucrania pueda provocar la amenaza de la Tercera Guerra Mundial. «El poder de las organizaciones en el que todos nosotros confiábamos ha sido cuestionado por las fuerzas de las convenciones internacionales», lamentó Zelenski.