Julio Scherer Ibarra, el ex consejero jurídico de la Presidencia, acusó en un texto que el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y la senadora Olga Sánchez Cordero, conspiran en su contra.
El texto fue publicado en la revista Proceso. En él, Scherer Ibarra aseguró que, en su afán de desprestigiarlo, Sánchez Cordero y Gertz Manero han buscado implicarlo en una red de corrupción que lo vincularía a los casos de Juan Collado, Cruz Azul, Viaducto Bicentenario, Inés Gómez Mont y Víctor Manuel Álvarez Puga.
La senadora Olga Sánchez Cordero dijo que no responderá a las acusaciones hechas por Scherer, que calificó de falsas.
“Por lo que a mí respecta no voy a caer en el juego de hablar de las afirmaciones falsas que hace sobre mi persona y del actuar en mi encargo como secretaria de Gobernación, para servir de distractor. De mi parte doy por cerrado este tema”, escribió la senadora.
Gómez Mont, Álvarez Puga, Alejandra Cuevas, Collado: los casos con los que se vincula a Scherer Ibarra
De acuerdo con Scherer Ibarra, que fue consejero jurídico de la Presidencia con el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, Sánchez Cordero tiene problemas con él desde la época en la que ella era secretaria de Gobernación, mientras que los problemas con Gertz Manero, el actual fiscal, comenzaron después de la publicación de un reportaje de Proceso.
El abogado acusó que Olga Sánchez Cordero no logró “sobreponerse al desengaño” que implicó verse acodaba en sus funciones como secretaria de Gobernación y acusó que entonces “emprendió una investigación sobre mi persona y mis actividades profesionales”.
“La exsecretaria pretendió infamarme al insinuar que hice de la cercanía y el servicio al gobierno un muy redituable e ilegítimo modo de vida”, acusó Scherer. De acuerdo con el ex consejero, los problemas surgieron luego de que la responsabilidad en los asuntos de seguridad del país cayeron sobre el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, y la interlocución con la fiscalía y el Poder Judicial recayó en el propio Scherer Ibarra.
“La secretaría a cargo de Olga Sánchez Cordero se vio acotada en sus áreas de competencia respecto a la ‘supersecretaría’ que operó en tiempos de Enrique Peña Nieto”, señala en su texto el abogado.
El ex consejero asegura que la senadora ha buscado hostigarlo mediate calumnias por sus nexos con despachos de abogados como el de Rivera Gaxiola, Kalloi, Fernández, Del Castillo, Quevedo, Lagos y Machuca, así como el bufete Araujo, González, Peimbert, Robledo y Carrancá Abogados.
Sobre Alejandro Gertz Manero, dijo que a finales de septiembre del año pasado, Proceso publicó un reportaje con el título ‘La casa secreta de Gertz Manero’, lo que motivó la ira del fiscal, que acusó a Scherer de haber facilitado información para la elaboración del texto.
“Hace uso de la fiscalía como si fuera su despacho privado y tiene a Juan Ramos López, su subprocurador, como abogado de cabecera para privilegiar el avance de sus asuntos personales por encima de las cuestiones emblemáticas del gobierno, como el combate a la corrupción y la persecución a la delincuencia organizada, donde no alcanzan a verse los resultados concretos que le fueron encomendados”, acusa Scherer Ibarra.
Scherer Ibarra incluso asegura que Gertz Manero ha intentado impedir que Alejandra Cuevas salga de prisión. El fiscal acusa a Cuevas de la muerte de su hermano Federico Gertz Manero.
“Agregó a su lista de reproches que ‘sólo un favor’ me había pedido y que yo se lo había negado: impedir que su cuñada Laura Morán y la hija de esta, Alejandra Cuevas Morán, obtuvieran un amparo por la acusación del homicidio de su hermano Federico Gertz Manero, de lo que él las acusa. Lo pidió el fiscal, sí, a sabiendas de que era un acto ilegal”, afirma Scherer.
El ex consejero dijo que vive hostigamiento por parte de Sánchez Cordero y Gertz Manero, quienes han buscado acusarlo falsamente de extorsión, pues así ocurrió en los casos de Juan Collado, Inés Gómez Mont y Víctor Manuel Álvarez Puga.