La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó este martes la fase 1 de contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México, tras registrar altas concentraciones de ozono en la alcaldías de Cuajimalpa y Cuauhtémoc.
Las autoridades publicaron algunas recomendaciones para disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo a la salud. Además, reforzaron las medidas del programa “Hoy no circula” para autos particulares con cualquier holograma de verificación.
Las estaciones de monitoreo en la Ciudad de México de Santa Fe y Merced registraron 162 partes por billón (ppb) y 156.
“Debido a la influencia de un sistema de alta presión sobre la Cona Metropolitana del Valle de México, el cual se fortaleció durante el día, incrementando la estabilidad atmosférica, la presencia de viento débil y la incidencia de una intensa radiación solar que favoreció la formación de ozono“, explicó la CAMe un comunicado.
Debido a la contingencia ambiental se aconseja evitar realizar actividades cívicas, culturales y de recreo, así como hacer ejercicio al aire libre hasta las 19:00 horas y no fumar en espacios cerrados.
Para mañana miércoles se suspende la circulación de todos los autos particulares con holograma de verificación 2; del tipo 1, cuyo último dígito numérico sea 2, 3, 4, 6, 8, y 0.
Para contribuir a la disminución de contaminantes que orillaron a la activación de la contingencia ambiental, también deberán parar los que tengan etiqueta “0 y 00”, engomado rojo, con terminación de placa 3 y 4.
Las unidades que transportan gas licuado de petróleo con matrícula par; además, los taxis con holograma de verificación “1” o “2” se les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.