China envió a militares y a miles de trabajadores de la salud a Shanghai para ayudar a ejecutar pruebas de Covid-19 para todos sus 26 millones de residentes este lunes, en una de sus mayores respuestas de salud pública de la historia.
Se pidió a algunos residentes que se despertaran antes del amanecer para someterse a pruebas de ácido nucleico en sus complejos de vivienda, muchos haciendo cola en pijama.
El Ejército Popular de Liberación (EPL) envió el domingo a Shanghái a más de 2.000 miembros del personal médico reclutados de todo el ejército, la marina y las fuerzas conjuntas de apoyo logístico, informó un periódico de las fuerzas armadas.
Múltiples provincias como Jiangsu, Zhejiang y Pekín han enviado trabajadores de la salud a Shanghai, según informes de los medios de comunicación, con algunas estimaciones que sitúan el número total en más de 10.000.
Es la mayor respuesta de salud pública de China desde que abordó el brote inicial de Covid-19 en Wuhan, donde se descubrió por primera vez el nuevo coronavirus a principios de 2020. El Consejo de Estado dijo que el EPL envió más de 4,000 miembros del personal médico a la provincia de Hubei, donde se encuentra Wuhan, en ese entonces.
Shanghai, que comenzó un confinamiento en dos etapas el lunes pasado que se ha ampliado para confinar prácticamente todos los residentes a sus hogares, informó de 8.581 casos asintomáticos de Covid-19 y 425 casos sintomáticos para el 3 de abril. También pidió a los residentes que se autoprobaran utilizando pruebas de antígenos para Covid-19 el domingo.
Si bien el brote es pequeño para los estándares mundiales, la ciudad ha surgido como una prueba de la estrategia de eliminación de China basada en las pruebas, el rastreo y la cuarentena de todos los casos positivos y sus estrechos contactos.
El presidente chino Xi Jinping ha instado al país a frenar el impulso del brote lo antes posible mientras se atiene a la política de “limpieza dinámica”.
El sábado, el viceprimer ministro Sun Chunlan, que fue enviado a Shanghái por el gobierno central, instó a la ciudad a “tomar medidas decididas y rápidas” para frenar la pandemia.
Con información de Reuters.