Ante la supuesta mejoría en las cifras de hospitalizaciones por Covid-19, así como bajo índice de positividad, el gobierno de la Ciudad de México tomó la decisión de aplicar algunas modificaciones en algunos establecimientos.
Incluso, Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX, anunció que debido a la mejoría general en la Ciudad, se eliminarán las medidas sanitarias.
“A partir del lunes 25 de abril, quedarán sin efecto las medidas sanitarias para el ingreso de personas a establecimientos mercantiles, oficinas gubernamentales y privadas, así como espacios culturales, educativos o cualquier otra instalación”.
Se trata de dejar sin efecto los siguientes aspectos generales en la Ciudad de México.
- Colocación de filtros sanitarios para la toma de temperatura
- Aplicación de spray desinfectante a personas a su ingreso
- Utilización de tapetes sanitizantes en la entrada
De ese modo, se evitará la toma de temperatura o aplicación de gel antibacterial o rociar con spray en el cuerpo o pertenencias antes de ingresar a cualquier espacio o establecimiento.
Sin embargo, de acuerdo con el director de la ADIP, se mantendrá el uso correcto de cubrebocas en espacios cerrados para cualquier personas y se privilegiará la ventilación natural o en su caso seguir los lineamientos de ventilación artificial.
Según las estadísticas, la cifra de hospitalizados en la Ciudad de México es de 133 a la fecha.
“Estamos todavía bajando en el número de positivos a una menor velocidad, pero estamos con una cifra de 30 positivos diarios”, dijo.
En cuanto a las cifras de positividad, Clark García afirmó que hay una tendencia de estabilidad y no hay ningún tipo de repunte.
En tanto, con la intención de completar el esquema de vacunación de cientos de personas, así como aplicar la primera o segunda dosis, el gobierno de la Ciudad de México anunció cómo funcionará el Plan Nacional de Vacunación, el cual abrirá más sedes.
Durante la conferencia de prensa encabezada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, Eduardo aseguró que a los centros de vacunación podrá acudir cualquier persona que le falte la primera, segunda dosis o tercer refuerzo.
Se trata de la aplicación de la vacuna AstraZeneca, la cual se contemplará de manera universal a todas las personas, independientemente de la vacuna que se hayan puesto anteriormente.
En ese sentido, todos los ciudadanos, sin importar la alcaldía a la que pertenecen, podrán acudir a cualquiera de los sitios donde se estará vacunando hasta el 30 de abril del presente año.
Incluso, reveló que el gobierno de la Ciudad estará operando bajo un procedimiento de “buena fe”, es decir, no estarán pidiendo ningún documento que acredite cuándo o dónde se vacunó el ciudadano previamente.
Además, el director de la ADIP anunció también que la aplicación de las dosis se llevará a cabo en 4 macro sedes de vacunación, 187 Unidades de Salud, así como 122 puntos móviles.