La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo el viernes que valía la pena considerar tomar medidas para reducir los aranceles estadounidenses sobre los productos chinos, dados los “efectos deseables” que tal medida podría tener en la reducción de la inflación de EE.UU., que ha alcanzado máximos a 40 años este año.
“Queremos hacer todo lo posible para reducir la inflación», dijo Yellen a Bloomberg TV, citando medidas del presidente Joe Biden para liberar petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo y medidas para abordar las interrupciones de la cadena de suministro.
La reducción de las tarifas también “valía la pena considerar”, dijo. “Habría algunos efectos deseables. Es algo que estamos viendo”, añadió.
Los comentarios de Yellen se producen un día después de que un alto asesor de la Casa Blanca, Daleep Singh, sugiriera que Estados Unidos podría reducir los aranceles impuestos a una gran cantidad de productos chinos no estratégicos, como bicicletas o prendas de vestir, para ayudar a combatir la inflación.
Singh, que se desempeña como asesor adjunto de seguridad nacional de Biden, dijo que los aranceles impuestos por la administración Trump pueden haberle dado cierta influencia de negociación, pero no sirvieron a ningún propósito estratégico.
Reducir esos aranceles y centrarse en áreas más estratégicas, incluidas las tecnologías críticas, podría presentar una buena oportunidad, dijo.
La inflación es una preocupación crítica para Biden, cuyos índices de aprobación están cayendo a medida que aumentan los costos de la energía, los alimentos y otros productos básicos, y sus demócratas corren un grave riesgo de perder sus mayorías en el Congreso en las elecciones de mitad de mandato de noviembre.
Yellen dijo a CNBC en una entrevista separada que la inflación puede haber alcanzado su punto máximo en los Estados Unidos, pero advirtió que los precios pueden permanecer elevados “durante un tiempo más”.
La funcionaria número 2 del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, dijo en un evento que el riesgo de fragmentación en la economía mundial era un tema clave durante las reuniones de esta semana de los miembros del FMI y del Banco Mundial.
Muchos países estaban cuestionando seriamente su enfoque del comercio mundial, cómo apuntalar sus cadenas de suministro y cómo protegerse de socios comerciales hostiles, dijo.
Pero las políticas que movieron a los países a estar más “perentro” podrían aumentar las presiones inflacionarias, dijo, instando a los países a trabajar juntos para mejorar la resiliencia en un «mundo propenso a los golpes».
“No quieres tirar al bebé con el agua del baño”, dijo.