Cayeron las primeras lluvias en Zacatecas y los campesinos se sienten entusiasmados. Esperan que se tenga un buen temporal para lograr una buena cosecha de frijol, producto que resulta más rentable en la entidad, sin embargo ya enfrentan las dificultades para comprar insumos agrícolas e iniciar los primeros trabajos de preparación de la tierra.
Así lo manifestó Rafael Berumen Ramírez, campesino de la comunidad Santiaguillo, municipio de Fresnillo, quien relata que el año pasado cultivó 20 hectáreas de frijol de la variedad Pinto Saltillo y de la que solo pudo cosechar ocho toneladas con una inversión de 40 mil pesos debido al encarecimiento de los insumos del año pasado.
El Azul, como es conocido en la zona, dijo que su tierra es débil, “tiene mucha piedra, aquí todas las parcelas son malitas”, justificando, así, que requieren del apoyo gubernamental para la compra de fertilizantes con la finalidad de potenciar a las plantas sobre todo en la época de floración; además del diésel de la maquinaria para empezar con la preparación de la tierra y obtener una cosecha rentable.
Menciona que el tambo de diésel de 200 litros costó 4 mil 500 pesos, pero ahora el precio se ha disparado a los 24 pesos por litro, por lo que ahora necesita poco más de 4 mil 800 pesos; por otro lado el precio del fertilizante también tuvo un incremento de casi 50%, pasando de costar 13 mil pesos hasta 21 mil pesos. De esta forma, los ingresos siempre son menores que los gastos, algo común para decenas de millones de campesinos en México que trabajan solos y sin apoyos gubernamentales.
“Todo está más caro, entonces con ese precio, uno sabe que es arriesgar lo poco que tiene, pero no tenemos otra salida, con Morena se dijo que todo iba a cambiar y pues ya vemos que todo se hizo más caro, pero el presidente quiere que con la ayuda que da a la gente se resuelva todo y así no se puede, la gente del campo seguimos en abandono”, afirmó.
En los últimos 24 meses, prácticamente desde el inicio de la crisis por la pandemia de coronavirus, la inflación de agropecuarios en México ha sido 35.81% más alta que la inflación general.
Ante los altos niveles de inflación que encarece cada vez más los productos básicos, el presidente Andres Manuel López Obrador planteó la “producción de autoconsumo” como una solución. “Si somos autosuficientes en alimentos vamos de gane, no es lo mismo comprar el frijol, el maíz que tenerlo”, reiteró el miércoles durante su conferencia mañanera.
México es el duodécimo productor de alimentos en el mundo, pero no es autosuficiente en productos básicos. Más de 40% del maíz que alimenta a la población mexicana proviene del extranjero, mientras la mayoría de las exportaciones se concentran en bebidas alcohólicas, explican especialistas
El alto costo de los alimentos tiene un impacto dominante en los ingresos de la población más pobre. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 10% de los hogares con menos ingresos destinan el 59.2% a la compra de alimentos, aun con el apoyo de transferencias de gobierno, mientras el promedio en los hogares del resto del país gasta para el mismo fin 22.2%.